Cáritas diversifica el servicio a las personas atendidas en Calor y Café
 11/06/2018

El Modelo de Acción Social (MAS) en el que se basa el trabajo de Cáritas persigue que la persona esté en el centro de todas sus acciones, reconociendo sus capacidades, impulsando sus potencialidades y promoviendo su integración y desarrollo.

Bajo este óptica y haciendo un análisis y estudio del trabajde los últimos años en el Programa dpersonas sin hogar, la institución diversifica el servicio Calor y Café para personas indomiciliadas ubicado en Oviedo pasando a ser atendidas desde la red con la cuenta Cáritas, el  Albergue Municipal,Cano Mata Vigil, y el Centro de Día (en la misma ubicación), y el Centro de Encuentro y Acogida para personas toxicómanas (CEA). Además con el fin de promover la autonomía de las personas, podrán ser acogidas en otros recursos propiode la entidad como la Casa de AcogidaLuz Rodguez Casanova” en Valliniello (Avilés) o la ReHogares de Cáritas que cuenta con 14 pisos, (Gijón y Oviedo),así como centros públicos y privados.

Por otro lado este verano finaliza lactividad de la escuela infantil "NuestraSeñora de los Ángeles"del Programa de menores y familia para menores entre 0 y 3 años,al ampliarse la red de centros infantiles de la ciudad, red que no existía hace 50 años cuando la escuela infantil se puso en marcha.

Programa de Personas Sin Hogar

La diversidad y multicausalidad del sinhogarismo hace complejo trabajar con un sistema igual para todos, los proyectos de baja exigencia con tiempos de estancia reducidos, se han ido ampliando y flexibilizando, convirtiéndose en  centros de media estancia.

Por ello, el Programa de personas sin hogar como el resto de programas, van evolucionando a la par de los cambios sociales, con el fin dpotenciar la promoción de la persona para lograr salir de la exclusión. Fruto de un análisis exhaustivo de la situación de las personas que se atienden en el servicio de Calor y Café durante estos años, se entend que la diversificación del servicio era la mejor respuesta. Las personas sin hogar actualmente requieren que los recursos  además de estar disponibles siempre, les ofrezca una perspectiva integral.

Calor y Café ubicado en la calle Azcárraga, 43 ha venido atendiendo desde hace más de veinte años a las personas indomiciliadas formando parte de una extensa red en Oviedo. El local dejará de funcionar en agosto, como todos los años y la atención a partir de aquí, se hará desde los otros centros.

Programa de Menores yFamilia

La Escuela Infantil, “Nuestra Señora de los Ángeles, creada hace 51 años y ubicada en la calle Cardenal Arce Ochotorena, 2 de Oviedo, nace con el objetivo de apoyar a los padres en todo lo relacionado con las pautas de crianza y la atención asus hijos en edades tempranas (1-3 años), cuando existía una necesidad social que entonces no estaba cubierta.

A día de hoy el Ayuntamiento de Oviedo y el propio Principado cuentan con una red de centros de educación infantil que cubren la necesidad de educación para menores entre 0 y 3 años. La institución entiende por tanto que la parte educativa, desde la óptica de la subsidiariedad está cubierta a través de estos recursos.

Viendo la realidad social y apostando por que el trabajdebe ir hacia la atención de los menores y sus familias, Cáritas, finalizará el trabajo desde la escuela infantil a finales de este mes,continuando la atencióeducativa de los niños a la red pública de escuelas infantiles de Oviedo y apostando por el trabajo con lafamilias desde las Cáritas parroquiales y los proyectos de infancia existentes en Oviedo, Proyecto Alba, Escuela de familias y Coloniainfantiles.

Cáritas diversifica el servicio a las personas atendidas en Calor y Café
11.06.18 Nota info Calor y Café.pdf