Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Presentación de la actividad de Cáritas en Asturias en 2017
 30/05/2018

La presentación corrió a cargo de Ignacio Alonso Areces, director de Cáritas, Jesús Rodríguez de la Vega, delegado episcopal, Mari Luz Baeza secretaria general y Carmen Álvarez, responsable del departamento de análisis y estudios de Cáritas.

 

Las familias que acuden aCáritas


Cáritas viene haciendo un esfuerzo en dar seguimiento a situaciones a las que se están enfrentando las familias asturianas en situación de pobreza desde hace varios años, si en 2016 hablábamos de diversificación de conceptos en los que se invertían recursos, este año detectamos que se incrementan las ayudas, en aquellos conceptos que no son los habituales y cada año son más relevantes frente al resto de ayudas que proporciona la institución. Cáritas acogió y acompañó a un total de 5.723 familias. Otro dato relevante, 1.779 acudieron a Cáritas por primera vez en 2017.

El total de personas que atendió la institución durante 2017 en Asturias fue de 19.014 personas. El número de personas atendidas sigue disminuyendo,un 7% con respecto al año anterior.

 

Otro dato importante para entender la situación actual de la pobreza y la exclusión es la composición y características de las familias.


Sin embargo, más allá de cuantificar, lo que preocupa a Cáritas son los aspectos cualitativos que nos indica en donde debemos poner el foco, tanto las instituciones que les acompañamos como las administraciones y la sociedad en general siendo sensible a su realidad.

Campaña Sé Parte

El total de recursos invertidos por Cáritas fue de 7.210.619 euros. De los cuales 2.656.531 euros  fueron para la red de Cáritas Parroquiales que acompaña a las familias y personas en todo el territorio asturiano.

La institución tiene como uno de sus principales retos para los próximos años fortalecer su base social, que se compone de personas voluntarias, socias, personas que periódicamente dan una aportación y donantes,aquellas personas que dan una ayuda económica puntual, una donación en especie y a través de las colectas en las diversas parroquias de Asturias. Un total de 1.871.237 euros los recursos provienen de socios y donantes.

Estos ingresos significan para Cáritas estabilidad y en el caso delas aportaciones periódicas el poder planificar su actividad anual. Preocupa de cara al próximo ejercicio, la disminución en un 41% de los recursos provenientes de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De ahí la importancia de la diversificación en las fuentes de financiación, por ello en 2017 y desde principio de 2018 Cáritas ha puesto en marcha la campaña “Sé Parte” para invitar a las personas a colaborar como voluntarios, socios o donantes.

En 2017 Cáritas en Asturias contó con la participación de 1.843 personas voluntarias, esta cifra se incrementa año con año. La institución tiene el reto de que los más jóvenes se animen a colaborar. Creemos muy necesario que las nuevas generaciones se sumen con su empuje y creatividad a la misión de Cáritas. No podemos permitirnos que la solidaridad sea un asunto solo de las personas mayores,ellos han labrado el camino con horas y horas de cariño y entrega.


+ información en: 
http://ow.ly/Lnid30keFKR




memoria  cáritas diocesana de oviedo 
MATERIAL DESCARGABLE
Presentación de la actividad de Cáritas en Asturias en 2017
30.05.18NDP Memoria17def_mod.pdf

Descargar
Presentación de la actividad de Cáritas en Asturias en 2017
info RdP v.1.7.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
09/05/2019
Cáritas en Asturias da a conocer su actividad durante 2018
memoria  actividad  Asturias 
26/09/2018
La Memoria 2017 de Cáritas, relato del viaje compartido de 84.000 voluntarios con 3 millones de personas vulnerables
Memoria 2017  Informe FOESSA 2018  Exclusión  Pobreza 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
EL NIVEL DE ESTUDIOS, LA OCUPACIÓN LABORAL Y LA RENTA CONTRIBUYEN A QUE LA POBREZA SE HEREDE DE PADRES A HIJOS

TAGS
Acogida Ayuda Ayuda Humanitaria Campaña Cáritas Europa Cáritas Internationalis Derechos Derechos Humanos Emergencia Empleo Filipinas Inmigración Justicia Migración Paz Pobreza Refugio Solidaridad Terremoto Unión Europea
Logotipo
Logotipo2
Logotipo
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
soy solidario y quiero ...  

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados

CAMPAÑAS de SENSIBILIZACIÓN
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Política_de_Privacidad | Aviso legal | Política_de_Cookies |
  Archidiócesis de Oviedo
Cáritas Internacionales
Cáritas Europa
 
Caritas Internacional Cáritas España Contenedores Archidiócesis de Oviedo
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009