Cáritas, el Movimiento ATD Cuarto Mundo, la Plataforma del Tercer Sector y EAPN reclaman la ratificación plena de la Carta Social Europea
 05/12/2017

Madrid, 5 de diciembre de 2017.- Cáritas Española, el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, la Plataforma del Tercer Sector y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN España) se han dirigido de manera conjunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para exhortar al Gobierno a la ratificación por parte de España de la Carta Social Europea Revisada de 1996 y su protocolo adicional de reclamaciones colectivas.

Estas cuatro entidades defienden la importancia clave de la Carta Social Europea como herramienta fundamental de protección de la dignidad de los ciudadanos europeos en todo el territorio de la Unión y del Consejo de Europa.

Como se señala en la carta enviada a la vicepresidenta, la Carta Revisada de 1996 y el protocolo adicional de reclamaciones colectivas han permitido grandes progresos sociales en Europa y es un instrumento eficaz con el que cuenta la sociedad civil para impulsar la modernización y la participación política de los ciudadanos y, entre ellos, de los más débiles. Esta ratificación permitirá a nuestro país dar un paso de gigante en la erradicación de la pobreza y la exclusión, y garantizar debidamente el acceso a los derechos sociales de los ciudadanos en situación de desventaja social.

Además, muestran su preocupación por el hecho de que siga sin ratificarse la Carta Social Europea Revisada, ni su protocolo adicional, y que el Gobierno haya emitido reservas en varios artículos de la Carta en materias vitales para una población sometida a una cruel desigualdad económica.

El continente europeo, y particularmente la Unión Europea, se encuentran en un periodo donde se abren grandes interrogantes sobre la efectividad y la cercanía de sus instituciones a la sociedad. Las cuatro entidades están convencidas de que la Carta Social está llamada a protagonizar un papel clave en el Pilar Social de la Unión Europea y en el futuro reordenamiento jurídico de una Europa más próxima a sus sociedades.

La ratificación plena de la Carta aportaría al actual Gobierno de España una oportunidad indiscutible, tanto a nivel interno como en el conjunto de Europa, de ser promotor de la justicia social en un contexto convulso. Así lo han entendido todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que el pasado 23 de noviembre aprobaron por unanimidad una moción relativa a la ratificación de la Carta Social Europea revisada, así como del Protocolo de Reclamaciones colectivas de 1995.

La demanda remitida al Gobierno se produce en vísperas de la celebración, el 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos, una jornada especialmente significativa para reivindicar esta ratificación.

Carta Social Europeo  Ratificación  Derechos  Exclusión