Noticia03/05/2022

"El informe es una primera radiografía social del impacto de la pandemia en Asturias"

El pasado 26 de abril se desarrolló la Jornada de presentación del Informe sobre exclusión y desarrollo social en Asturias en el Palacio de Congresos Oviedo organizada por la Facultad Padre Ossó junto a Cáritas en Asturias y la Fundación FOESSA.

La jornada se inicio con el saludo de: D. José Antonio Prieto, Decano de la Facultad Padre Ossó; D. Ramón Méndez-Navia Gómez, Secretario General de Cáritas Diocesana de Oviedo; D. Manuel Bretón Romero, Presidente de la Fundación FOESSA y Presidente de Cáritas Española y Dña. Ana Fernández, Directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social.

La primera ponencia verso sobre la presentación del informe por parte de las coordinadoras de este: Dña. Pilar Díaz, responsable del servicio de Análisis y Estudios de Cáritas Diocesana de Oviedo. y Dña. Beatriz Oliveros, psicóloga sanitaria y profesora de la Facultad Padre Ossó.

En segundo lugar se desarrolló un a mesa redonda con el título “El impacto de la covid-19 en el empleo y la vivienda” fue desarrollado por: Dña. Begoña Cueto, catedrática en Economía Aplicada (empleo) y D. Jacobo Blanco, doctor en Sociología, profesor de la Facultad Padre Ossó (vivienda)

A continuación tuvo lugar la mesa redonda “El impacto de la covid-19 en la salud, la educación y las relaciones sociales” corrió a cargo de: Dña. Alejandra Barreiro, doctora en Psicología, profesora de la Facultad Padre Ossó (educación), D. Luis Javier Márquez, Terapeuta Ocupacional, doctor en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar, profesor de la Facultad Padre Ossó (salud) y D. José Antonio Llosa, doctor en Psicología, coordinador y profesor del Grado de Educación Social de la Facultad Padre Ossó (eje relacional)

Como punto final tuvo lugar la ponencia “Políticas públicas en materia de Servicios Sociales” desarrollada por D. Miguel Laparra, doctor en Sociología, Profesor Titular de Política Social de la UPNA y coordinador de ALTER Grupo de Investigación, grupo de excelencia en CCSS de la UPNA. Coordinador del Informe “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en España”

El acto fue clausurado con unas palabras de Dña. Aurora García, Directora de Cáritas Diocesana de Oviedo y de D. Jesús Rodríguez de la Vega, Delegado Episcopal de Cáritas.

PONENCIAS de la JORNADA

“El impacto de la covid-19 en el empleo y la vivienda”

“El impacto de la covid-19 en la salud, la educación y las relaciones sociales”