Noticia01/12/2021

Cáritas lanza su campaña de Navidad para animar a los asturianos a la donación económica

«Esta Navidad, cada portal importa»

La dificultad de mantenerse en una vivienda propia, el desempleo y el trabajo precario, la insuficiente protección social y la fragilidad humana, son algunas de las situaciones que se viven en algunos portales de nuestros barrios y ciudades.

Hace más de 2000 años, en el portal de Belén nació Jesús. Afortunadamente, con la ayuda de quienes les visitaron, José, María y Jesús pudieron salir adelante. Hoy, esta historia se repite, cerca de nosotros, en nuestro mismo bloque de edificios, en nuestro mismo portal o quizá, a la vuelta de la esquina. Porque hay tantas vidas como portales. Y en muchos de ellos se necesita ayuda urgentemente.

La pandemia ha hecho más profunda la brecha social, al agravar la precariedad económica y social de las familias y las personas que ya en la crisis de 2008 tenían una situación vital que les hacía más vulnerables. Sus propios recursos han sido insuficientes para afrontar esta última crisis, y los mecanismos de protección social no han conseguido evitar la pérdida de derechos y la situación de pobreza.

1.761 hogares atendidos por Cáritas, no cuentan con ningún ingreso, 884 hogares cobran el Salario Social Básico y aquellos que cuentan con otro tipo de ingresos (RAI, subsidios y prestaciones de empleo, jubilaciones, etc.) que alcanzan el 11%. 512 hogares tenían a algún miembro trabajando, y sin embargo no contaban con ingresos suficientes, por lo que acudieron a los servicios de acogida de Cáritas.

De los hogares atendidos por Cáritas en Asturias, solo un 1%, sus ingresos proceden del Ingreso Mínimo Vital, pero sin embargo lo han solicitado un 5.4%. Un 5% están pendientes de resolución y un 1% se les ha denegado esta prestación.

Los motivos que llevan a las personas y a las familias a acudir a Cáritas son:

  • El desempleo y el trabajo precario (pérdida del derecho al trabajo). Les obliga a solicitar ayudas económicas para cubrir sus necesidades básicas.
  • Las dificultades para mantenerse en una vivienda propia y de disfrutarla en condiciones de habitabilidad adecuada Se enfrentan a la imposibilidad de pagar servicios y suministros, hacer frente al pago de la renta, a la amenaza de desahucio, a la pérdida del derecho a la vivienda por falta de vivienda social.
  • Insuficiente protección social. Dificultad de acceder a rentas vitales como el Ingreso Mínimo Vital y dificultades para recibir ayudas de emergencia.
  • Fragilidad humana redes familiares y sociales frágiles, crisis personales, enfermedades diversas, situaciones familiares complicadas.

En Navidad y todo el año

Acompañar y ayudar a las familias que acuden a Cáritas, es la tarea diaria de las personas voluntarias, donantes y trabajadoras de la institución y la Navidad no es una excepción.

Bien es verdad que, durante el periodo navideño, muchas personas, instituciones, comercios se preocupan por ellas y se acercan a Cáritas con el fin de echar una mano. Es un motivo de esperanza creer que el corazón nos mueve.

En Cáritas queremos ofrecer la mejor respuesta

Desde hace varios años ponemos esfuerzo en que las colaboraciones respondan a las necesidades de las familias, de la mejor forma. Cáritas opta por las ayudas económicas por la dignidad de la persona, por favorecer su autonomía y por normalizar su situación, accediendo a los bienes y servicios como cualquier ciudadano. Las ayudas en especie, en especial los alimentos, no tienen en cuenta las circunstancias particulares de las personas y se dispensan en dispositivos específicamente creados para estas situaciones. No tienen en cuenta la cultura, ni las circunstancias de salud.

Las ayudas económicas permiten comprar donde siempre lo has hecho, manteniendo el comercio de proximidad. Mantener la responsabilidad y el hábito de administrar el presupuesto familiar, cocinar y comer en familia, como espacio educativo, relacional.

Una comunidad solidaria

Solo en comunidad podemos salir adelante, una comunidad en el que cada persona aporta lo que puede. En 2021 se unieron a Cáritas 381 nuevos y nuevas donantes, y 39 socias, que ayudan a la promoción de las personas en exclusión, a través de la colaboración económica.

En total Cáritas ha recibido 1.343.570,40 euros en aportaciones económicas durante 2021.

También recalcar que el papel de las personas que colaboran a través de las colectas parroquiales, es fundamental porque con estos fondos la institución responde específicamente. Es verdad que las familias y personas muchas veces no pueden cubrir sus necesidades básicas, (lo hemos visto en los medios en las filas para recibir alimentos) pero debemos trabajar no solo con las consecuencias sino también con las causas y preguntarnos por qué no pueden cubrir esas necesidades.

 

 

Esta Navidad hazte pesebre y portal

 
También puedes colaborar en*

Caja Rural ES74 3059 0001 1211 3207 2321

La Caixa ES02 2100 1600 1402 0006 5193

Liberbank ES90 2048 0000 2834 0000 7658

SabadellHerrero ES89 0081 5770 0300 0110 9213

 

 

 

* indicar en la transferencia y/o bizum NAVIDAD