Noticia23/01/2023

Cáritas realiza un Espacio Reflexivo «Acompañamiento a Familias»

Cómo acompañar en clave de derechos humanos, con la participación activa, viva y real de los protagonistas, en un espacio comunitario, de una forma integral y desde lo vivencial.

El viernes 20 de enero el Programa de Menores y Familias ha ofrecido un espacio reflexivo sobre el acompañamiento a las familias.

En él han participado 70 personas pertenecientes a distintas Cáritas parroquiales, proyectos del Programa de Menores y Familias y personal técnico de nuestra diocesana.

En el espacio se ha presentado el documento “Ejes estratégicos en los procesos de acompañamiento en la infancia, adolescencia y en sus familias, de la mano de Carmen García, referente del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Española.

El documento profundiza en la reflexión sobre el acompañamiento mediante cinco ejes estratégicos Este nos muestra cómo acompañar en clave de derechos humanos, con la participación activa, viva y real de los protagonistas, en un espacio comunitario, de una forma integral y desde lo vivencial, comenzando por nosotros mismos y siempre con espacios conscientes para el autocuidado y el cuidado de los equipos.

Una vez concluido el descanso, se realizó un trabajó en grupos sobre la comunidad y la importancia de trabajar desde este ámbito nuestros acompañamientos. Los grupos compartieron las siguientes sus reflexiones : “La diversidad nos une”; “Los intereses comunes dan sentido a la comunidad”; “La comunidad me enriquece y nos enriquece”;” La importancia de la comunicación, la escucha le liderazgo y los procesos”; “Si no tenemos en cuanta todos los ámbitos de la persona (incluida la comunidad), no vemos a la persona ni su interior”; “ Debemos ser más Iglesia de Acogida” y “Trabajar en comunidad es trabajar juntos por la transformación de las personas y de nuestro entorno”.

Este espacio en el punto de partida para seguir profundizando, avanzando y mejorando en nuestra forma de ser, de estar y de acompañar.

Compartirnos el documento, deseando que sea de utilidad, motivador e inspirador para cada uno de vosotros y vuestros equipos. Está dedicado a todas las personas que crean firme y decididamente en romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, en mirarnos y revisarnos de forma continua para seguir mejorando, contribuyendo a un mundo más justo en que la igualdad de oportunidades deje de ser una meta y se convierta en una realidad.