Noticia20/06/2022

Cáritas amplía su compromiso con ESENCIALES* y establece puntos fijos para recoger firmas

Los Espacios con Corazón (La Felguera, Pravia, Pola de Laviana y Villaviciosa) y las tiendas Koopera Store (Gijón y Oviedo), dispondrán de pliegos de firmas para que cualquier persona que lo desee pueda solidarizarse con la causa.

ESENCIALES* es una Plataforma de apoyo a la ILP, iniciada por personas migrantes y apoyada por más de 270 entidades, asociaciones, movimientos sociales y religiosos, ONGs y agrupaciones de todo tipo, entre los que se encuentra Cáritas.

La ILP (iniciativa legislativa popular) es el único medio de que disponen los ciudadanos de a pie para llevar al congreso una iniciativa que permita modificar las leyes, pero son necesarias 500.000 firmas de personas que la respalden.

Cáritas Española y más de 20 diocesanas, entre las que se encuentra la de Oviedo,  nos hemos comprometido a conseguir 50.000 firmas.

Desde Cáritas Diocesana de Oviedo se han establecido como puntos de recogida de firmas: Los Espacios con Corazón (La Felguera, Pravia, Pola de Laviana y Villaviciosa) y las tiendas Koopera Store (Gijón y Oviedo)

Durante mucho tiempo, y desde diversos equipos de Cáritas venimos acompañando la realidad de las personas migrantes. A pesar de la voluntad y esfuerzo, tanto del voluntariado y trabajadoras de Caritas como de las personas acompañadas, con frecuencia la limitación para una vida plena viene dada por cuestiones legales que escapan de nuestra capacidad de actuación.

Con esta campaña se pretende visibilizar las situaciones de injusticia que sufren las personas que se encuentran en situación administrativa irregular, en ámbitos tan diversos como el empleo, la salud, la vivienda, la economía y la integración social.

Buscamos además que estas personas puedan acceder a derechos fundamentales de cada ser humano, y puedan contribuir dignamente al sostenimiento de la sociedad en que se encuentran.

El papa Francisco resume la actuación con migrantes en cuatro verbos: “acoger, proteger, promover e integrar. Y es más explícito en alguna de sus indicaciones al respecto: “…más allá de la protección de los derechos y la dignidad de los migrantes, se debe poner en marcha, en todo lo que sea posible, políticas y programas para asegurar a los migrantes que puedan contribuir a su propia manutención, ejercer los derechos fundamentales, mejorar sus capacidades, participar en la vida de su comunidad anfitriona y contribuir al bien común”…

Acabamos de celebrar el Corpus Cristi, donde conmemoramos la presencia de Jesús en el pan compartido. No podemos vivir nuestra fe cristiana con coherencia si estamos excluyendo de la mesa común a nuestros hermanos, por el simple hecho de una documentación legal.