Nuestra Identidad|Quiénes Somos|Organización|Dónde estamos|Qué pensamos|Financiación|Historia

/ Historia

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Cáritas En marzo de 1897 se concretiza la idea tan codiciada de la unión de las instituciones de caridad de la Alemania Católica. Friburgo pasa, así, a ser la primera sede de la Cáritasde la Alemania Católica. Otras organizaciones nacionales Caritas se crearon sucesivamente en Suiza (1901), Austria (1903) y Estados Unidos (Catholic Charities, 1910).

CÁRITAS ESPAÑOLA
Cáritas hoy Cáritas surge en 1942 como Secretariado Nacional de la Caridad, dentro de la Acción Católica Española. Cinco años después, en 1947, se le dota de su primer Reglamento. Ese mismo año, tiene lugar en París la reunión fundacional de Cáritas Internacional, que adquirirá plena personalidad jurídica en 1951.

CRONOLOGIA DE CÁRITAS ESPAÑOLA
logo Detallamos el devenir de Cáritas en España desde el año 1942 hasta la actualidad. Tratamos de recoger cronologicamente el desarrollo de la acción caritativa y social que vivió España desde la posguerra hasta el día de hoy.

NUESTRA HISTORIA

INFORME FOESSA

Durante la crisis económica del 1992-1994, Cáritas dio un impulso a los Informes Foessa y publicó su impactante Informe Foessa, dando lugar a informes territoriales en 30 Cáritas. Así, en 1998 surgió la publicación Las condiciones de vida de la población pobre en España.

La ley 18/1991 de 6 de Junio (BOE núm. 136 de 7-6-91) establece la novedad de que los donativos de Cáritas a partir de la renta del 1992 desgravan un 10%.

En materia social se crean casas de acogida para enfermos de Sida y se organizan campañas de gran envergadura como la que se organizó en 1998, junto a Manos Unidas, CONFER y Justicia y Paz, para sensibilizar sobre la deuda externa.

Logotipo2

soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados

CAMPAÑAS de SENSIBILIZACIÓN