Programas de acción social|"A Todo Trapo"|Jornada Regional Formación|Campañas|Estudios y análisis

Qué Hacemos / Estudios y Análisis

Estudios y Análisis

La realización de estudios e investigaciones constituye una línea de trabajo permanente en Cáritas.

Cáritas Aragón ha llevado a cabo las siguientes publicaciones:

PRESENTE Y FUTURO DEL MEDIO RURAL ARAGONÉS (2003)

La investigación analiza con datos actualizados las diferentes dimensiones (educación, salud, vivienda, empleo y actividad, etc.) que permiten conocer el nivel de desarrollo de cada una de las comarcas que componen el territorio aragonés, desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo.

Comarcas

Información Cualitativa

Información Cuantitativa

La Rioja

CALIDAD DE VIDA EN EL MEDIO RURAL ARAGONÉS (2006)

Se analiza la situación del medio rural desde el punto de vista del acceso a los recursos básicos que permiten la integración social a través de diferentes dimensiones (educación, salud, vivienda, actividad, nuevas tecnologías, etc.). Posteriormente, se profundiza en la posición de los habitantes del territorio aragonés en función del acceso a esos recursos, dependiendo de la comarca en la que residan. Es lo que se denomina acceso diferencial, que permite establecer una tipología del desarrollo.

Calidad de Vida en el Medio Rural Aragonés

PLAN ESTRATÉGICO RURAL DE LA COMARCA DEL JILOCA (2006)

Cáritas Aragón desarrolló como proyecto piloto un Plan Estratégico de Desarrollo Rural en la Comarca del Jiloca, para poner en práctica las enseñanzas aprendidas en varios años de investigación sobre el desarrollo rural.

El proceso se inició en junio de 2005 y finalizó en junio de 2006, con la redacción y aprobación definitiva del Plan. Para ello, se ha abierto una oficina del Plan en Calamocha y se ha puesto en marcha una práctica de trabajo

Diagnóstico de la Comarca del Jiloca

Plan Estratégico de la Comarca del Jiloca

METODOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO RURAL (2007)

El trabajo ha consistido en sistematizar toda la información y conocimientos adquiridos en materia rural. Para ello, se ha partido de las experiencias de los estudios sobre el medio rural de 2004 y 2005 y, especialmente, en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la Comarca del Jiloca, de 2005-2006.

El documento tiene dos partes, una primera, teórica y, una segunda, metodológica, en la que se explican las claves, los criterios y las fases adecuadas para elaborar un plan de desarrollo, además de presentar algunos casos prácticos que sirvan en el proceso de aprendizaje.

Metodología Plan Estratégico Rural

MANUAL DE AUTDITORIAS DE PROGRAMA OPERATIVO (2007)

Editado en el año 2007, este manual pretende recoger aspectos técnicos y procedimentales acerca de la elaboración, justificación, archivo, etc. de la diversa documentación relativa a los proyectos cofinanciados por Fondo social Europeo, dentro del denominado Programa Operativo.

Manual de Auditorias de Programa Operativo

Caritas Aragón además de la realización de estudios e investigaciones emite informes relativos a diversos temas:

INFORMES PRESENTACIÓN MEMORIAS

Anualmente Cáritas Autonómica de Aragón presenta su memoria de acciones ante la sociedad, mediante la publicación y posterior rueda de prensa ante los medios de comunicación de la misma. Coincidiendo con esta acción se emite un informe donde se detalla los datos mas relevantes recogidos en la memoria, así como la situación actual en materia de exclusión.

Informe Presentación Memoria 2007

Informe Presentación Memoria 2008

Informe Presentación Memoria 2009

Informe Presentación Memoria 2010