Noticia19/11/2021

La Tienda de Comercio Justo abrirá también los sábados durante la época navideña

Cáritas diocesana de Huesca

La Tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca incorporará dos novedades las próximas semanas. Además de ampliar su horario de atención al público abriendo también todos los sábados laborables hasta después del periodo de Navidad, anuncia que pronto estarán disponibles para su venta los adornos y portales de madera de Belén, que tanto éxito tuvieron la pasada temporada.

El cambio de horario se aplica cada año durante el mes de diciembre, aunque en esta ocasión se ha adelantado unas semanas. A partir del próximo 20 de noviembre, la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca, ubicada en la calle Cuatro Reyes 8, abrirá de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas hasta después de la Navidad. Una medida que pretende flexibilizar los horarios para facilitar a los clientes la compra de su “solidaria y justa” decoración navideña.

Al mismo tiempo, se busca concienciar sobre la opción de la sencillez en nuestros hábitos de consumo en Navidad, con objeto de evitar esa cultura del despilfarro inconsciente. “Queremos aprovechar estos días previos a las fiestas para sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable e invitar a todas las personas a que regalen comercio justo estas navidades”, apunta el responsable técnico del proyecto de Comercio Justo de Cáritas Huesca, Serafín Ventura Haro.

Cada uno de los productos que se venden en la Tienda de Comercio Justo tiene una historia, un nombre y un rostro detrás. Se pueden encontrar productos de cosmética, artesanía y fundamentalmente, de alimentación. Hay galletas, especias, pasta, anacardos, café y chocolate, entre otros. Además, bajo demanda, en la tienda se confeccionan cestas de regalo llenas de buenos productos de Comercio Justo y justicia social.

La compra de uno de estos artículos supone un gran apoyo para todas las cooperativas y productoras que intentan hacerse un hueco en nuestra sociedad a través del Comercio Justo. Este modelo busca la igualdad entre hombre y mujeres, la trasparencia, las prácticas comerciales justas o la erradicación de la explotación infantil, entre otras cuestiones que se reflejan en los diez principios del Comercio Justo. En definitiva, promueve el respeto a los derechos humanos y la protección del medioambiente.

Por un belén más justo

Por otra parte, a final de noviembre y principios de diciembre ya se podrán adquirir en la Tienda de Comercio Justo los belenes y artículos navideños de madera de olivo, fabricados por la “Sociedad Cooperativa de Artesanías de Tierra Santa” (Holy Land Handicraft Cooperative – HLHCS) en Belén, Palestina. Se pueden comprar desde entrañables portales artesanales y únicos hasta adornos para colgar en el árbol como ángeles, estrellas, abetos o renos, entre otras figuras navideñas, con precios de tres a treinta euros dependiendo del tamaño y la dificultad de fabricación.

HLHCS es una cooperativa fundada en 1981 para contrarrestar la caída del mercado artesanal a finales de 1970. En la actualidad, más de 30 propietarios de pequeños talleres de madera de olivo y nácar son miembros de la cooperativa. Unas 900 personas se benefician del trabajo que les proporciona la comercialización de sus productos.

¡Directamente desde Belén a la Tienda de Comercio Justo en Huesca! Cáritas Diocesana de Huesca invita a todas las personas a seguir su Instagram @comerciojustohuesca y a visitar su establecimiento en la calle Cuatro Reyes 8, de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.