Noticia21/12/2021

«Acierta con el Comercio Justo», propuesta de Cáritas para consumir de forma solidaria y sostenible esta Navidad

La Red de Comercio Justo de Cáritas participa en la campaña de Navidad de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

La Red de Comercio Justo de Cáritas participa en la campaña de Navidad en la que, bajo el lema “Acierta con el Comercio Justo”, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) invita a la ciudadanía a hacer sus compras navideñas en cualquiera de las 78 tiendas de Comercio Justo repartidas por todas las Comunidades Autónomas o a través de sus tiendas online.

Con esta iniciativa se pretende que los consumidores opten en estas fechas por adquirir productos en cuya elaboración se han respetado los derechos humanos y el medio ambiente, además de proteger la autonomía económica de los productores locales.

La producción del cacao, un producto de consumo habitual en nuestras casas y cuyo mercado global genera unos 103.000 millones de dólares anuales, ofrece un buen ejemplo del papel que, como consumidores, podemos jugar a la hora de garantizar unas condiciones laborales dignas para los productores locales y transformar un modelo económico donde los beneficios apenas llegan a quienes lo cultivan, que en su mayoría viven en la pobreza. “Los precios que reciben por su producción son un tercio de lo que recibían hace 40 años”, señala Mónica Gómez, vicepresidenta de la CECJ.

Este cultivo también está detrás de muchos casos de trabajo infantil (se estima que 2,1 millones de menores trabajan en Ghana y Costa de Marfil cultivando cacao) y del avance de la deforestación. Ante esta situación, el Comercio Justo fija un precio mínimo y estable del cacao, basado en los costes de producción y desvinculado de las fluctuaciones de los mercados bursátiles, lo que permite a las cooperativas cacaoteras vivir dignamente de su trabajo y realizar una producción sostenible. Hay que tener en cuenta, además, que el Comercio Justo prohíbe la explotación laboral infantil.

Dentro de esta campaña de la Coordinadora, la Red de Comercio Justo de Cáritas anima a adquirir esta Navidad tanto productos de comercio justo como los procedentes de los productores locales y del pequeño comercio de proximidad.

Ante los mensajes que promueven el despilfarro y el consumo descontrolado durante estas fechas, Cáritas propone otro estilo de consumo responsable y solidario con los pequeños productoras y comerciantes. En palabras de Ana Sancho, técnica del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas, “se trata de que tomar conciencia de que, con nuestra forma de comprar, contribuimos al desarrollo económico y social de las personas más desfavorecidas y a un modelo comercial que no excluye a las personas más débiles”.

Amplia red de puntos de venta de Cáritas en España

Las tiendas asociadas a la Red de Comercio Justo de Cáritas disponen de una amplia selección de productos navideños, desde cestas de Navidad a artículos de cosmética, artesanía, productos de alimentación, entre muchos más. Estas son las localizaciones de los puntos de venta:

– Cáritas Albacete: Café Tienda Romero Comercio Justo – 967222604 www.romerocomerciojusto.cominfo@romerocomerciojusto.com

– Cáritas Bilbao: Kidenda: 944792862 kidenda@caritasbi.org / https://kidenda.org/

– Cáritas Huesca: Tienda de Comercio Justo. 974223179 internacional@diocesisdehuesca.org

– Cáritas Valencia: La Troballa: 625663557- https://latroballa.org/es/la-troballa-comercio-justo/

– Caritas Teruel: 978602089 comerciojusto.cdteruel@caritas.es

– Cáritas Mallorca: Información en kolute@caritasmallorca.org

– Cáritas Menorca: Información en botigues@caritasmenorca.org

– Cáritas Zamora: 980509043 comerciojustozamora@gmail.com / http://www.apetozamora.es

– Caritas Orihuela-Alicante: Tienda “Espacios”: 603505342. espacioselda@gmail.com

Además, Caritas apoya el Consumo Responsable y el Comercio Justo a través su red de puntos de venta repartidos por diferentes puntos de la geografía española, cuya localización puede consultarse en este MAPA.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO