Informes|Estudios e Investigaciones|Documentos Institucionales|Publicaciones Caritas Española

Publicaciones / Memorias

Memorias

Memoria Cáritas Aragón 2015

MENOS PERO MÁS POBRES

Un informe reciente sobre los indicadores del bienestar elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo –la OCDE- ponía de manifiesto que España era el país desarrollado donde más había crecido durante la crisis, entre 2007 y 2014, la brecha entre ricos y pobres. En esos años la desigualdad creció 7,5 puntos frente a la media de 1,2 puntos en los países de la OCDE. Una desigualdad causada por la enorme destrucción de empleos y, en particular, por la liquidación de la mitad del trabajo juvenil existente en 2007.

Consecuencia de ello es el porcentaje enorme de “ninis”, es decir de españoles entre 15 y 29 años que ni trabajan ni estudian. Lo que se vincula al alto porcentaje de abandono escolar en España, los que no terminan secundaria. Es verdad que ambos porcentajes han comenzado a bajar en los últimos años, pero son todavía muy altos. Los que no estudian ni trabajan aún siguen siendo el 23% de los jóvenes.

Esta sociedad herida y más desigual que han dejado estos años de profunda crisis explica muchos de los datos que aporta  la Memoria de Cáritas Aragón que ahora se presenta. Las personas acogidas y acompañadas por las seis Cáritas Diocesanas aragonesas fueron 32.664 en 2015 frente a las 37.498 de 2014. Las ayudas para necesidades básicas en 2015 alcanzaron una cuantía de 2.752.307 euros frente a los 3.182.486 de 2014.

Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional. Ha disminuido el número de personas acogidas. Sin embargo, se ha intensificado la gravedad de la situación de las familias a las que se sigue acompañando. La ligera mejoría económica que se ha producido, todavía frágil, ha rebajado el número de familias que acuden, pero las personas a las que esa mejoría no ha alcanzado se encuentran con una pobreza más intensa. Por eso se puede afirmar que quienes siguen estando necesitados son algo menos en número  pero más pobres.

La Memoria pone de relieve el esfuerzo de los voluntarios y de los trabajadores de las Cáritas en Aragón para acompañar a cuantos se encuentran en la pobreza y acuden en busca de ayuda. Cáritas ha impulsado también en nuestra Comunidad nuevos proyectos dirigidos a quienes tienen menos posibilidades de encontrar empleo. Se trata de iniciativas ligadas al reciclado textil, en todas sus fases, desde la recogida hasta la comercialización.

Precisamente el Informe de la OCDE al que hacía referencia señalaba que España destaca, en la parte positiva, por ser un país de sólidas redes sociales, es decir una sociedad donde la mayoría  coincide en que puede contar en la adversidad con la ayuda de familiares y amigos. Ese apoyo solidario en el que se vuelcan los voluntarios y trabajadores de las seis Cáritas Diocesanas de Aragón.

CARLOS SAURAS

Índice de Contenido

MEMORIA DESCARGAR TAMAÑO 1256,00 KB
    RESUMEN DESCARGAR TAMAÑO 1256,00 KB