Preguntas Frecuentes

Aquí presentamos la lista de preguntas frecuentes y sus respuestas. Si no encuentras respuesta a lo que buscas, por favor envíanos una nueva sugerencia o ponte en contacto con nosotros.

¿Cuál es la labor principal de Cáritas?

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.
Nuestras acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en España como en los países del Sur.
Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con nuestros fines humanitarios.
Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntarias comprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.
En esta sección de nuestra Web ofrecemos algunos datos sobre los aspectos más significativos de nuestra actividad.

¿Quién integra Cáritas Autonómica de Aragón?

Cáritas Autonómica de Aragón es la confederación oficial de las entidades acción caritativa y social de la Iglesia Católica en Aragón, instituida por el Consejo de los Obispos de Aragón.
Creada en 1993, tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil.
Nuestra red autonómica está constituida por las seis Cáritas Diocesanas:
- Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón
- Cáritas Diocesana de Huesca
- Cáritas Diocesana de Jaca
- Cáritas Diocesana de Tarazona
- Cáritas Diocesana de Teruel
- Cáritas Diocesana de Zaragoza.

¿Cómo puedo colaborar?

Con tu colaboración ayudas a que Cáritas siga sirviendo a los más vulnerables e indefensos, a que estemos donde la exclusión golpea con más fuerza, donde los débiles son humillados e ignorados. Seguiremos siempre denunciando el abismo escandaloso que separa a los ricos de los pobres. No podemos resignarnos ante el creciente desequilibrio entre los pueblos ricos y los pobres. Queremos esta cerca de cuantos viven situaciones de precariedad y olvido.
Puedes colaborar mediante:
- Voluntariado
- Donativos
- Hacerte Socio
- Herencias y Legados
- Empresas con Corazón

¿Dónde puedo donar ropa?

La ropa se recoge y se traslada a los talleres. En ellos se lleva a cabo un proceso selectivo y de clasificación, donde la ropa en buenas condiciones pasará al proceso productivo, de lavado, planchado y etiquetado, para finalmente comercializarse en los puntos de venta "A Todo Trapo".
Cáritas tiene talleres " A Todo Trapo" en:
- Teruel C/ Dolores Romero, 39
- Calatayud c/ Baltasar Gracián, 5
- Huesca c/ Prolongación calle Gibraltar, 3
- Barbastro c/ San Miguel, 22
- Monzón c/ Joaquín Soroya, 3

¿Dónde se puede comprar ropa restaurada?

La prenda tiene un valor, aunque Cáritas la reciba gratuitamente. Este valor se lo da su utilidad, su estado, el trabajo realizado por las mujeres en proceso de inserción para ponerla en condiciones y el servicio que se presta cuando se ofrece. Que la prenda tenga un precio implica valorarla, teniendo, a su vez, un elemento educativo, recuperando la dignidad e introduciendo la necesidad de darle un buen uso. Es por ello que cada prenda que se pude adquirir en los puntos de venta A Todo Trapo, repartidos por toda nuestra comunidad, tiene un precio más o menos simbólico. La prenda tiene un valor, aunque Cáritas la reciba gratuitamente. Este valor se lo da su utilidad, su estado, el trabajo realizado por las mujeres en proceso de inserción para ponerla en condiciones y el servicio que se presta cuando se ofrece. Que la prenda tenga un precio implica valorarla, teniendo, a su vez, un elemento educativo, recuperando la dignidad e introduciendo la necesidad de darle un buen uso. Es por ello que cada prenda que se pude adquirir en los puntos de venta A Todo Trapo, repartidos por toda nuestra comunidad, tiene un precio más o menos simbólico.
Cáritas tiene tiendas "A Todo Trapo" en:
- TIENDA “A TODO TRAPO” DE ZARAGOZA
c/ Méndez Nuñez, 9, local
- TIENDA “TROBADA” DE HUESCA
c/ Plaza Unión Nacional
- TIENDA “LA CASA DEL ALJIBE” DE TERUEL
c/ Hartznbush, 9 Local
- TIENDA “A TODO TRAPO” DE CALATAYUD (ZARAGOZA)
c/ Baltasar Gracián 5, Local
- TIENDA “A TODO TRAPO” DE BARBASTRO (HUESCA)
c/ San Miguel, 24
- TIENDA “EL TELAR” EN MONZÓN (HUESCA)
c/ San Miguel, 13
- TIENDA "TROBADA" DE SARIÑENA (HUESCA)
Plaza del Salvador, 10
- TIENDA "SOLIDARIA" DE UTRILLAS (TERUEL)
Avda. de Valencia, 14
- TIENDA "SOLIDARIA" DE CALAMOCHA (TERUEL)
Avda de Valencia 1
- TIENDA "LA CHINCHIRINA" DE MOSQUERUELA (TERUEL)
Plaza Mayor, 2
- TIENDA "A TODO TRAPO" DE RICLA (ZARAGOZA)
Plaza de España
- TIENDA “A TODO TRAPO” DE FRAGA (HUESCA)
c/ Mayor, 23
- TIENDA “A TODO TRAPO” DE BINEFAR (HUESCA)
c/ Plaza La Litera

¿Qué es una campaña?

Desde su etapa fundacional Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida una intensa labor de respuesta humanitaria las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo mediante la puesta en marcha de campañas específicas de ayuda a las victimas. Asimismo, nuestra organización llevaba a cabo anualmente varias acciones de sensibilización dirigidas a impulsar en el conjunto de la sociedad y de la comunidad cristiana la solidaridad con quienes padecen los efectos de la pobreza y de la exclusión social, a tomar plena conciencia de las causas que provocan las situaciones de injusticia y desigualdad social.

¿Cómo colaborar?

Federación Aragonesa Solidaridad

Fondo Social Europeo

Logo Cáritas Española Logo Red Aragonesa Entidades logo Coordinadora Aragonesa voluntariado Logo Cáritas Diocesana de  La Rioja