Prioridades Regionales|Emergencias|Formación|Campañas

Qué hacemos / Prioridades Regionales

Prioridades Regionales

Equipo de Prioridad Regional Colectivos

Este equipo pretende abordar y reflexionar distintos aspectos de aquellos colectivos afectados por situaciones de exclusión social desde la experiencia y la praxis de los programas y centros que las Cáritas Diocesanas tienen dirigidos hacia estos colectivos. La atención a aquellas personas con mayor necesidad, tiene su arraigo en la propia opción preferencial por los pobres; y no hablamos sólo de la pobreza económica, sino de la falta de posibilidades de acceso a los bienes sociales, los golpeados por los problemas de salud, de soledad...

Este Equipo aborda y reflexiona sobre aquellos colectivos afectados por situaciones de exclusión social desde la experiencia y la praxis de los programas y centros que las Cáritas Diocesanas tienen dirigidos hacia estos colectivos.

La reflexión desde la praxis nos permite abordar los nuevos perfiles de exclusión que continuamente están apareciendo, fruto de la situación de dinamismo social en la que vivimos, lo que provoca, a su vez, replantearnos y crecer en nuestras prácticas y modelos de intervención y saber hasta qué punto estamos sabiendo responder a estas nuevas situaciones de exclusión en los distintitos niveles (diocesanos, parroquiales y arciprestales). Paralelamente es necesario abordar nuestra labor de denuncia y de sensibilización a la Iglesia y a la sociedad en general sobre estas realidades sociales.

Proyectos y Actividades

Glosario de Acción Social
21/06/2013
Glosario de Acción Social
Instrumento dinámico de trabajo que ponemos a vuestra disposición para la reflexión, análisis crítico y toma de conciencia sobre los términos que utilizamos en nuestro trabajo diario.
Guia de Recursos para Personas sin Hogar en Andalucía
23/04/2012
Guia de Recursos para Personas sin Hogar
Detrás de cada rostro de la exclusión hay una historia, una vida, unos sueños y unos fracasos, una persona que quiere ser, ser para que a la sociedad no le falte nadie.
Reflexión de Cáritas Andalucia sobre la Vivienda
30/11/2010
Reflexión de Cáritas Regional de Andalucía sobre vivienda.
El presente informe expone la situación actual de cómo está afectando el acceso a la vivienda a las personas en situación de pobreza y exclusión y a los colectivos más vulnerables.

Prioridades Regionales
Equipo de Prioridad Institucional

Este equipo se articula como un espacio de reflexión, asesoramiento y acompañamiento de todos aquellos temas globales que afecten a las Cáritas Diocesanas y al espacio regional.

Equipo de Prioridad Institucional
Equipo de Prioridad de Territorio

Hemos de procurar "un estar" en la comunidad cristiana que sea capaz de situar a Cáritas o, mejor, a la acción sociocaritativa como uno de los centros de la vida comunitaria, en interrelación enriquecedora con la liturgia y la catequesis. Igualmente, hemos de plantearnos "un hacer" con la comunidad. (Cáritas Española: Modelo de Acción Social, p.70)

Más Información
Trabajo de Cáritas en el territorio,. todo un trabajo dinamizador y animador comunitario.
Equipos de Prioridad Regional

Responden a las cuatro grandes áreas de trabajo como opción preferencial y prioritarias para trabajarlas, reflexionarlas y coordinarlas a nivel regional

corazones con imagenes
Equipo de Prioridad Regional Inserción Sociolaboral

Nuestra apuesta por el empleo parte de la comprensión del mismo como elemento privilegiado de integración social, debido a que es la principal vía de acceso a los recursos, a procesos de socialización y de desarrollo personal.

Más Información
Nuestro trabajo se trata de abordar el trabajo en itinerarios para la inserción soci-laboral a través del desarrollo de programas de orientación, formación y empleo

TODOS LOS PROGRAMAS

Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas