Prioridades Regionales|Emergencias|Formación|Campañas
 
  Qué hacemos / Campañas

Campañas

 
CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR
SON DERECHOS NO REGALOS, NADIE SIN HOGAR Año de Publicación: 2012

No sólo hay más gente que duerme en la calle, sino quesu situación es cadavez más extrema y más persistente". Ésta ha sido la advertencia por nuestra la secretaria general de  Caritas RegioanalAndalucia  Auxiliadora González Portillo, durante la presentación de la Campaña de Personsa sin Hogar a   impulsada  institución dela Iglesia y otras organizaciones sociales con motivo de la celebración, el próximo domingo 25 de noviembre, del Día de   las Personas Sin Hogar.

En esta  Campaña de  personas sin hogar , ensu 20 edición , bajoel lema 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar', la secretaria general de Cáritas Regional de Andalucía, Auxiliadora González, ha puesto en valor"la labor callada" de la Iglesia en este asunto, y haafirmado que"todas las personas desahuciadas en Andalucía han pasado porla atenciónde Cáritas.

Auxiliadora  González Portillo  denuncia las graves repercusiones que lasituación actual de crisis está teniendosobre las personas sin hogar,"una exclusión más extensa, más intensa y máscrónica", subrayó, a laque se suman el incremento de las situaciones de"hacinamiento severo defamilias enteras" y el incremento del númerode inmigrantes que estánentrando en "circuitos de exclusión por falta deingresos, de protección yde apoyo social y familiar".

Nuestra secretaría regional de Cáritas Andalucía, informa  que la institución atendió a un total de 5.705 personas sinhogar mediante los veinticuatro dispositivos que gestiona en la comunidadautónoma, y los recursos destinados han alcanzado los 2.454.725 euros. Lasecretaría regional  lamenta  también "la falta de liquidez, losretrasos en los pagos y los recortes de la administraciones, que están comprometiendo el desarrollo de los programas de atención a las personas sin hogar que realizan tanto Cáritas como otras organizaciones sociales".

La poblaciónatendida cuenta  con la presencia mayoritariamente de hombres, con unaedad media entre los 40 y 45 años, unosingresos medios-para aquellos que lostengan-similares a las pensiones noc ontributivas o salario social, y conproblemas derivados del consumo de tóxicos, problemas de salud física ymental,de carácter judicial, y con carencia de redes de apoyo sociales y familiares.

Existe un agravamiento porque casi la mitad no consigue salir de esa espiral de pobreza,en este sentido, González Portillo insistió en la cronificación cada vez másintensa de la situación de las personas sin hogar, "con una media de tres años en la calle y dificultades cada vez mayores para salir de su espiral deexclusión".

 

Incidir en la protección social como derecho.

Nuestra secretaria González Portillo, deja claro quehay que insistir  en la necesidad de una conciencia social frente alproblema que huya del "sensacionalismo fácil". Por ello, se reclama alas administraciones públicas "incrementar el esfuerzo en la protección social para acceder al porcentaje medio de la Unión Europea sobre el PIB, launificación de los criterios de acceso y concesión al Sistema de Garantías de Rentas Básicas, un sistema global de garantía de ingresos mínimos,y la garantía de acceso al sistema de servicios sociales de todas las personasque vivan en elterritorio español".


 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta campaña
0075    3001  32   0601363096

TODAS LAS CAMPAÑAS
 
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009