Cáritas Diocesana anima a marcar la doble X solidaria de la Renta y a "ser parte" de su labor
 04/04/2017
Con motivo de la apertura del plazo oficial para la presentación de la declaración de la Renta 2016, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy la campaña informativa “En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2” para invitar a los contribuyentes a marcar de manera conjunta las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de otros fines sociales de interés general. De este modo, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria.

Monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez ha abierto este acto animando a los medios asistentes a llevar a cabo su labor y “sensibilizar para que se recauden fondos para llevar a cabo todas las obras de solidaridad que tenemos en mente y ya en curso”. A continuación, Beatriz García, responsable de dicha campaña en Cáritas Española, ha presentado esta acción y ha afirmado que "tenemos una buena noticia para los más de 19 millones de contribuyentes que hay en España, ya que gracias a la declaración de la Renta podemos hacer un gesto solidario y al marcar estas casillas podemos ayudar a muchísimas familias en situación de necesidad que van a poder acceder a una vida y a un futuro mejor”.

También ha aportado algunos datos a nivel nacional y local. De este modo, ha afirmado que “en España, la casilla de Iglesia católica la marca un 30% de los contribuyentes y la de Fines Sociales, un 50% pero sólo el 20% marcan las dos” a lo que ha añadido que “hay seis millones de contribuyentes que no marcan una o ninguna de las casillas, por lo que todos esos fondos que no están asignándose, los estamos perdiendo”. A nivel económico, en el ámbito nacional, ha indicado que “la Iglesia católica consigue en torno a 227 millones de euros al año para su sostenimiento y la de Fines sociales casi 300 millones” y ha hecho hincapié en que "la asignación que se podría conseguir es mucho mayor, casi de 500 millones para cada una de las causas”.

A continuación, en cuanto al comportamiento del contribuyente ha comentado que "cada vez más personas que sólo marcaban una casilla, están marcando las dos y es especialmente significativo que las personas que solo marcaban la de la Iglesia, están marcando ambas". Asimismo ha explicado que, según un estudio realizado por Cáritas, "el por qué de este cambio de comportamiento se debe a que las personas que marcaban Iglesia querían ayudar a otras personas y en el momento en que han entendido que marcando la de Fines Sociales también ayudan a personas desfavorecidas han comenzado a marcarla”.

En cuanto a la Administración de Jerez, ha afirmado que “la tendencia es la misma” y que "cada una de las causas está consiguiendo en torno a un millón de euros pero se queda sin asignar cerca de un millón y medio de euros".

Finalmente ha aclarado algunas de las principales dudas que existen en torno al tema afirmando que “no hay que elegir, se pueden marcar las dos casillas" y que " si nos sale a devolver o a pagar, en cualquier de los dos casos no va a influir, es un dinero de los impuestos que ya no tenemos y que podemos decidir a donde destinarlo, ya que es un derecho que tenemos todos los contribuyentes y una forma de participación ciudadana".

A continuación, Francisco Domouso, ha presentado la campaña "SÉ PARTE de la solución contra la pobreza ¡Hazte de Cáritas!" afirmando que “aunque parece que la tormenta está pasando, tenemos que ser conscientes de que después de la tormenta no siempre llega la calma” y ha añadido que "la situación, especialmente en la zona de Andalucía sigue siendo muy complicada". Ante ello ha incidido en que "tenemos que seguir sensibilizando  y para ello, trabajar y para hacerlo, se necesitan fondos". En este punto ha planteado que "colaborar con Cáritas es ser parte y se logra siendo socio y donante o dedicando tiempo como voluntario, participando en un proyecto o compartiendo lo que sé". Ha finalizado animando a la ciudadanía ya que "tenemos que comprometernos con el más débil y no sólo cuando contemos con tiempo ocioso".

mejor2 renta donante socio colaboración