Manuel Bretón Romero, nuevo presidente de Cáritas Española
 23/02/2017

Cáritas. 23 de febrero de 2017.- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público esta mañana la ratificación del nombramiento llevado a cabo por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) de Manuel Bretón Romero como presidente de Cáritas Española.

El nuevo presidente de la Confederación Cáritas dirigía, desde su creación en 2013, la Cáritas Castrense. Toma el relevo de Rafael del Río Sendino, quien deja el cargo con 76 años, después de haber presidido la institución con intensa dedicación a lo largo de 12 años especialmente significativos en la vida de Cáritas y de la sociedad española.

Con este nombramiento, Manuel Bretón asume también, de manera automática, la presidencia de la Fundación FOESSA (Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas.

Militar de carrera, Manuel Bretón es teniente general retirado. Nacido en 1946 en Madrid, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1964, donde cuatro años más tarde obtendría el despacho de teniente de Artillería.

A lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas ha desempeñado diversas responsabilidades, entre las que cabe destacar su etapa como ayudante de campo, primero, y posteriormente como secretario personal de S.M. El Rey. Ha sido, asimismo, jefe de gabinete de los ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono.

Ha desarrollado también una intensa actividad profesional en el exterior, donde ha participado en el Eurocuerpo y ejercido como agregado de Defensa en las Embajadas de España en Alemania, Austria y Suiza. En la actualidad continúa ligado al mundo de la seguridad y la defensa como miembro de EuroDefense-España.

Al finalizar su último destino como profesional, Manuel Bretón decidió dedicar todo su tiempo libre y el máximo esfuerzo a la ayuda a las personas en situación más vulnerable a través de su participación, en estrecha colaboración con el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, en la gestación de la Cáritas castrense, que finalmente vería la luz en 2013 y de la que ha sido hasta la fecha su director general.

En estos cuatro años de existencia, Cáritas Castrense, liderada por un grupo de voluntarios, ha dado grandes pasos en su organización y puesta en marcha de diversos  proyectos que intentan acercar su actividad a los objetivos de desarrollar una labor de naturaleza socio-caritativa en aquellos lugares donde exista una necesidad en el ámbito castrense o en las misiones internacionales donde están involucradas nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional.

Casado, con cinco hijos y diez nietos, el nuevo presidente de Cáritas habla varios idiomas y está en posesión de diversas distinciones tanto civiles como militares.

Dilatada trayectoria de Rafael del Río

Nombrado para su primer mandato en marzo de 2005, la dilatada trayectoria de 12 años de Rafael del Río al frente de Cáritas Española han marcado una etapa de progresivo fortalecimiento de la base social de la Confederación, que de los 60.000 voluntarios censados al comienzo de su presidencia ha pasado a más de 83.000.

Otro tanto cabe decir de la evolución de los recursos invertidos por Cáritas en sus distintas acciones de lucha contra la desigualdad social y la precariedad. Si en 2005, la Confederación Cáritas destinaba a sus programas un total de 170 millones de euros, en 2015 los recursos manejados por el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas en acciones de lucha contra la pobreza dentro y fuera de España superaron los 328 millones de euros.

Como miembro del Pontificio Consejo «Cor Unum», el organismo de la Santa Sede dedicado a coordinar la pastoral social de la Iglesia en todo el mundo, Rafael del Río ha tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con los papas Benedicto XVI y Francisco.

Presidente  Nombramiento  Bretón  Del Río  Cáritas  CEPS