Cádiz: Oración en las costas de Barbate por los inmigrantes muertos en el mar
 14/02/2017

Cáritas. 14 de febrero de 2017.- La playa de La Magueta de Zahora, en las costas de gaditanas de Barbate, fue el escenario donde el pasado 2 de febrero se celebró una oración convocada por la Iglesia de Vejer-Tarifa, con el apoyo del Secretariado Diocesano de Migraciones y la colaboración de Cáritas de Cádiz y Ceuta, en solidaridad con el menor de seis años que apareció muerto la semana anterior en la costa barbateña.

En torno a 200 personas, entre ellas sacerdotes, religiosos y miembros de las parroquias de la zona, representantes de entidades sociales y religiosas, así como ciudadanos anónimos, participaron en la convocatoria.

En el transcurso del acto, Gabriel Delgado, director del Secretariado de Migraciones, leyó un mensaje del obispo de la diócesis, monseñor Rafael Zornoza, en el que se unía a esta "invitación de plegaria y solidaridad" y destacaba cómo este "suceso ha golpeado nuestra conciencia y la de toda la sociedad".

"Esta mañana, mejor que nunca, debemos despertar de la anestesia egoísta de la comodidad y del individualismo que caracteriza hoy las relaciones humanas para unir nuestras fuerzas en la oración y en la acción. Digamos bien fuerte la palabra que expresa mejor lo que vemos y sentimos: ¡VERGÜENZA!", continuaba el comunicado, en el que el prelado, además de recordar a los millares de personas que, cada día, se ven obligados a abandonar sus casas y sus ciudades, invitaba a la reflexión personal de nuestra respuesta ante esta profunda crisis humanitaria y social.

Tras la lectura del Evangelio, los asistentes rezaron el Padrenuestro y un grupo de personas inmigrantes asistentes al acto arrojaron flores al mar en homenaje a tantos niños y adultos de jamás llegaron a nuestras costas.

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar premia a Cáritas

El 1 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar en 1985, tuvo lugar la entrega de los II Premios Comarcales del Campo de Gibraltar que dicha institución concede para reconocer el trabajo de personas y entidades que dedican su trabajo y esfuerzo a potenciar y engrandecer la comarca gibraltareña.

En la edición de este año Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta ha sido galardonada con el premio a la labor social y solidaria por su labor de ayuda a los más necesitados en la comarca gibraltareña. En el acto de entrega de los galardones, celebrado en el Hotel Reina Cristina de Algeciras, la institución estuvo representada por el vicario episcopal del Campo de Gibraltar, Juan José Marina Janeiro, que recibió el galardón de manos de la primera teniente de alcalde de Castellar de la Frontera, Pilar Lobato.

Con este reconocimiento, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha destacado el trabajo que Cáritas lleva a cabo desde hace más de 60 años a través de su voluntariado para ayudar a personas y colectivos en situación de exclusión social. En el Campo de Gibraltar, Cáritas desarrolla, entre otros, diversos proyectos de acogida y atención primaria a través de sus equipos de Cáritas en las parroquias, proyectos de integración laboral y de atención a personas sin hogar.

Oración  Cádiz y Ceuta  Inmigración  Solidaridad  Premio