Clausura del curso de "Agricultura Ecológica" de Cáritas Diocesana
 08/02/2017
Hoy ha tenido lugar el acto de clausura del curso de "Agricultura Ecológica" que puso en marcha Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez el pasado mes de septiembre gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES 2014-2020).
Han estado presentes Francisco Domouso y Milagros Díaz, director y coordinadora general de Cáritas Diocesana, así como Carmen Collado, delegada de bienestar y medio rural del Ayuntamiento de Jerez.  Por supuesto, también hemos contado en este acto de apertura con Francisca Morales, referente de Empleo en Cáritas Diocesana, así como María del Mar Gil e Isaías Mariscal, formadores de dicho curso y representantes de una de las empresas colaboradoras, La Reverde.
Aunque, sin duda, los protagonistas de este acto han sido las quince personas que, durante estos meses, han recibido esta formación que comprendía un total de 400 horas (320 horas teórico-prácticas y 80 horas de prácticas no laborales) y que han manifestado su satisfacción de haber podido ser parte de esta acción formativa, así como su entusiasmo por seguir en el ámbito de la agricultura ecológica.
Francisco Domouso ha felicitado a los participantes por haber concluido la formación y ha hecho hincapié en que "a veces los cursos de empleo se han transformado en herramienta para "decir que lo hacemos". Sin embargo, la transformación tiene que llegar mucho más allá de poner, en manos de personas en situación de exclusión social, habilidades y herramientas para desarrollar un empleo" y ante ello ha añadido que "la exclusión no sólo viene por no tener un trabajo, ya que hay exclusión de la salud, de la educación, de relaciones sociales... por ello nuestros cursos no son cursos al uso sino que proponemos ir más allá del desarrollo de esa faceta como agricultores, en este caso, con el objetivo de fomentar la unidad en el grupo, creando relaciones de amistad y de apoyo". Finalmente ha insistido en que "con este tipo de iniciativas de formación se busca, por supuesto, restaurar la confianza en nuestras potencialidades y en lo que somos capaces de conseguir".
Carmen Collado ha afirmado en este acto que "Cáritas es una pieza fundamental, no sólo en este ámbito, sino en todo el territorio apostando siempre por la dignidad de las personas" y ha dado la enhorabuena a los participantes, además de hacer hincapié en que "ahora es el comienzo de una gran oportunidad para cada uno de vosotros tras realizar esta formación".
Mila Díaz también ha querido decirle a los participantes que "cuenten con el apoyo de Cáritas que va a seguir estando ahí" y ha añadido que "tanto si ya habéis conseguido un empleo como si tenéis propuesta de emprendimiento o no, estamos muy orgullosos de cada uno de vosotros". Francisca Morales, del área de empleo, les animaba a "no esperéis que la suerte llame a vuestra puerta, ahora viene la mejor parte, la de poner en práctica lo aprendido y de moveros para encontrar oportunidades".
En este acto, los participantes han recogido el diploma que acredita dicha formación y han dado las gracias a Cáritas por esta oportunidad además de valorar enormemente la labor de los formadores, María e Isaías, que también han dedicado bonitas palabras a los protagonistas de esta acción formativa, por su entrega durante estos meses y sus ganas de seguir avanzando.

clausura  agricultura ecológica  formación  curso