Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cumbre COP22 de Marrakech: Cáritas insta a acelerar la entrada en vigor del Acuerdo del Clima adoptado en París
 16/11/2016

Cáritas. 16 de noviembre de 2016.- En un documento público de posicionamiento ante la celebración, en Marrakech, de la 22ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP22), Cáritas Internationalis, que participa en las sesiones, invita a todas las partes a “acelerar la implementación del Acuerdo del Clima” alcanzado en París y a impulsar “una mirada renovada hacia los más vulnerables”.

En la citada declaración, Cáritas Internationalis saluda “la entrada en vigor del acuerdo de París el 6 de noviembre y esperamos que los resultados de la COP22 contribuyan a mejorar los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, la resiliencia climática, la reducción de emisiones, el crecimiento y finanzas justas, y el desarrollo sostenible, con especial atención para los más vulnerables.

Llamamiento a un nuevo pacto social

“Renovamos el mensaje del Papa Francisco –añade el documento— en su Carta Encíclica Laudato Si, por la cual la humanidad debe redefinir su relación con el medio ambiente del cual somos parte y no los amos. Nos hacemos eco de su llamado a un nuevo pacto social que involucre al medio ambiente, a las generaciones presentes y futuras, adoptando un paradigma de ecología integral que ´incluya nuestro lugar singular como seres humanos en este mundo y nuestra relación con nuestro entorno´".

En ese sentido, se afirma que “como organizaciones de Cáritas, reconocemos la oportunidad y la responsabilidad de ofrecer un testimonio moral basado en la Biblia que ayude a moldear las políticas públicas y contribuir así al bienestar del mundo entero y en particular de sus habitantes más pobres y marginados. La ecología humana es inseparable de la búsqueda del bien común y de la opción preferencial por los pobres”.

Cumplimiento del Acuerdo de París

Como se señala en la declaración, “la entrada en vigor del Acuerdo de París es sólo la condición previa para la reforma de todo el régimen climático internacional”. Para ello, Cáritas Internationalis insiste en que “los Estados Parte deben decidir cuestiones fundamentales durante la COP22, en particular la adopción de normas operativas tales como el Marco de Transparencia (artículo 13), la preparación y las modalidades del Balance Mundial (artículo 14), y los sistemas de contabilidad e información que deben incluirse en las Contribuciones Nacionales (CDN, artículos 3-4)”.

Dar voz a los países africanos

En la COP22, Cáritas quiere dar voz a las preocupaciones de los países africanos y a sus comunidades más vulnerables. “África sigue siendo vulnerable a los impactos del cambio climático a pesar de haber sido la que menos contribuyó al mismo”, recuerda la declaración, que denuncia, además, cómo “las políticas de adaptación al clima en África son insuficientes para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático”. Factores como la falta de recursos financieros predecibles, la falta de coordinación y aplicación de las legislaciones ambientales existentes, la ausencia de previsión en la planificación del desarrollo nacional y resiliencia climática, se traducen en un marco global desfavorable  para mejorar la capacidad de África para lograr la adaptación y mitigación del cambio climático.

Entre los grupos vulnerables de África, Cáritas Internationalis llama la atención sobre las mujeres, en particular las mujeres agricultoras, que sufren especialmente los efectos del cambio climático. Las mujeres representan, en promedio, el 43% de los trabajadores agrícolas de los países en desarrollo. Sin embargo, persisten fuertes desigualdades entre las mujeres y los hombres en las zonas rurales.

Temas clave

En la declaración, Cáritas Internationalis llama también la atención de los negociadores de las Naciones Unidas en Marrakech sobre los siguientes temas clave:

1.    Asegurar el respeto y la protección de los Derechos Humanos en todas las acciones climáticas

2.    Seguridad Alimentaria y Agricultura

3.    Afrontar el trabajo pendiente en financiación climática, para que sea accesible, previsible, sostenible y adicional a la ayuda oficial al desarrollo.

4.    Definir la forma y contenido de las Contribuciones a Nivel Nacional

5.    Fomento de capacidades y participación comunitaria

6.    Pérdidas y daños derivados de la no adaptación a los impactos del cambio climático.

Romper el ciclo de la pobreza

Finalmente, Cáritas Internationalis hace un llamamiento a los negociadores de las Naciones Unidas para:

- Abordar el cambio climático como una cuestión de desarrollo y reconocer sus impactos principales en el desarrollo humano y el crecimiento equitativo, y el vínculo crucial con la pobreza.

- Permitir a los gobiernos africanos desarrollar más capacidad de investigación y recopilación de datos, incluida la infraestructura meteorológica, para supervisar los impactos del cambio climático, formular y aplicar políticas de protección de los recursos naturales, incluidos los bosques, y ahorrar energía basada en tecnologías limpias y bajas en carbono.

- Las innovaciones en la gobernanza mundial sobre el cambio climático, necesarias para resolver este apremiante problema público, deberían asegurar la equidad entre los responsables del cambio climático y aquellos que han contribuido menos, pero que soportan el peso del problema.

- Proporcionar más asistencia técnica y fomento de capacidades en África a través de acuerdos institucionales y de asociación existentes que tengan como objetivo ayudar a los países africanos a construir su resiliencia al cambio climático.


COP22  Marrakech  Cambio Climático  Acuerdo de París  Pobreza 
MATERIAL DESCARGABLE
Cumbre COP22 de Marrakech: Cáritas insta a acelerar la entrada en vigor del Acuerdo del Clima adoptado en París
CI Posición COP22 esp.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
10/12/2018
El Pacto Global para la Migración, un signo de esperanza para construir sociedades acogedoras e inclusivas
Pacto Global  Migración  Marrakech  Acogida  Derechos 
19/12/2018
COP 24: Decepción por la renuencia de algunos Gobiernos a respaldar las constataciones sobre el cambio climático
COP24  Cambio Climático  Calentamiento  Medio Ambiente 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009