7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Las organizaciones de Iglesia salen a la calle en más de 40 ciudades españolas para reivindicar un trabajo decente para todos
 04/10/2016

4 de octubre de 2016.- Con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente las organizaciones de Iglesia que impulsan la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristianaconvocan por segundo año consecutivo diversos actos públicos en las distintas diócesis del país.

Las ciudades y plazas de más de 40 ciudades españolas serán el escenario de las actividades programadas por estas entidades para renovar su compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional. Es, además, un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Hoy es esencial defender el trabajo decente, el derecho a trabajar de toda persona capaz de ello (tanto el trabajo que genera ingresos –empleo— como el que no). Para ello, es necesario amparar un trabajo realizado bajo condiciones dignas para la persona, que se ve seriamente dificultado por el actual modelo socioeconómico.

Para las entidades convocantes, la defensa del trabajo decente implica:

- Poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.

- Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo

- Luchar por unas condiciones dignas de empleo.

- Articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora.

- Luchar para que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

Ante la celebración de este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades de Iglesia, a través de una actuación en red, han organizado un denso programa de iniciativas conjuntas a escala tanto estatal como diocesana y local para informar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la defensa y protección activa de este derecho.

Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristina lanzan una invitación a toda la ciudadanía a unirse a esta Jornada y a sumarse a las diferentes acciones que se van a llevar a cabo en todo el país.

enlace a la web «iglesia por el trabajo decente» con las actividades programadas [VER AQUÍ]
materiales editados con motivo de la Jornada de este año [VER AQUÍ]

Trabajo Decente  Derechos  Jornada Mundial  Iglesia