Respuesta solidaria de Cáritas Italiana a las víctimas del terremoto
 29/08/2016

Cáritas. 29 de agosto de 2016.- Cáritas Italiana ha respondido de manera inmediata a la emergencia nacional declarada en el centro del país a raíz del devastador terremoto que el pasado 24 de agosto afectó a diversas localidades de la región de Rieti, en el Lacio.

Voluntarios de Cáritas y de la Iglesia de Italia se movilizaron desde las horas posteriores al siniestro para distribuir comida a los equipos de rescate y ayuda de primera necesidad para las personas afectas por el terremoto, que ocasionó graves daños en los pueblos de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto.

Respuesta inmediata y planes a medio plazo

Andrea Piscopo, responsable de Cáritas Marche, explica cómo “gracias a la Iglesia local, a los jóvenes y a Cáritas, ha sido posible proporcionarles comida. Es difícil decir cuáles serán las necesidades específicas [a medio y largo plazo] mientras no se estabilice la situación”.

El pasado 26 de agosto, el director de Cáritas Italiana, Francesco Soddu, se desplazó, junto a un equipo de expertos de la organización, a la zona afectada, donde se reunió con el personal de las Caritas locales para evaluar cuáles son las acciones inmediatas más necesarias y las previsiones a medio y largo plazo.

Cáritas Italiana ha asignado una partida inicial de 100.000 euros para las primeras intervenciones de urgencia. Asimismo, las oficinas locales de Cáritas han ofrecido alojamiento en las zonas afectadas para las personas que han tenido que abandonar sus hogares, así como apoyo psicológico y asistencia material básica.

Además, Cáritas Italia ha hecho un llamamiento a todos sus socios y colaboradores para que contribuyan a una campaña nacional de ayudar para apoyar la reconstrucción de las comunidades afectadas por el seísmo. Este llamamiento se verá reforzado con una colecta en todas las iglesias de Italia el 18 de septiembre.

Como en el caso del terremoto que sacudió L’Aquila en 2009, Cáritas Italia se centrará en la recuperación de los servicios sociales, las infraestructuras y la creación de empleo.

Solidaridad de Cáritas Española

El presidente de Cáritas Italiana, cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento y el director Francesco Soddu, han agradecido las innumerables muestras de solidaridad procedentes de las Cáritas hermanas de todo el mundo.

Entre éstas figura la del presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, quien el mismo 24 de agosto, pocas horas después del siniestro, envió a Cáritas Italiana un mensaje en el que “en nombre del Equipo Directivo de Cáritas Española, quiero expresarles nuestra solidaridad y apoyo  en esto momento difíciles por el terremoto de la pasada noche”. “Nos sentimos muy cerca de Cáritas Italia y estamos a su disposición para lo que necesiten, tanto desde el Área de Cooperación como desde mi gabinete”, prosigue el mensaje, que concluye mostrando la unidad de nuestras dos Cáritas hermanas “en la oración por las víctimas y las personas que se hayan visto afectadas”.

Italia  Terremoto  Solidaridad  Acompañamiento  Ayuda