CÁRITAS ESPAÑOLA PARTICIPA EN NUEVA YORK EN EL FORO DE ALTO NIVEL DE LA ONU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
 11/07/2016

Cáritas. 11 de julio de 2016.- Cáritas Española va a participar de manera activa en las sesiones del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, en sus siglas en inglés) sobre desarrollo sostenible que hoy comienza en Nueva York y que concluirá el próximo 20 de julio. Ana Abril, coordinadora del equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, y Amparo Alonso, experta de este mismo Equipo, acuden a esta cita como parte de la delegación de Cáritas Internationalis acreditada en este evento, que convoca Naciones Unidas.

Este Foro Político de Alto Nivel es la plataforma central de la ONU para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada el 25 de septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El tema bajo el que se convoca este Foro es “No dejar nadie atrás”.

A lo largo de las sesiones, un total de 22 países someterán a examen de manera voluntaria sus respectivos planes nacionales para promover la aplicación de la SDG a nivel nacional.

El seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS es un reto estratégico para el conjunto de la red global de Cáritas. En ese contexto se sitúa la creación, en 2013, de un grupo de trabajo de Post-2015 dentro de Cáritas, integrado por miembros de más de una veintena de países, con el objeto de proporcionar una única voz de las organizaciones de Iglesia, basada en nuestros valores de justicia, dignidad y participación en los Gobiernos nacionales, organismos regionales y la ONU. El Foro de alto Nivel proporciona a este grupo de trabajo, del que forma parte Cáritas Española, una oportunidad única para poder influir en el cumplimiento de los ODS por parte de los Gobiernos de los países participantes y asegurar que “nadie se quede atrás”.

Además de Cáritas Española, en el Foro de Nueva York participan también otros tres miembros del grupo de trabajo de Cáritas Internationalis: CAFOD (Reino Unido), Cáritas Sierra Leona y Cáritas Ghana.

Eventos paralelos

Un espacio de la agenda del Foro especialmente importante para Cáritas Española y el resto de delegaciones de Cáritas es el evento paralelo que tendrá lugar el 13 de julio sobre fortalecimiento de la implementación de Agenda 2030 en Sierra Leona, que es uno de los países que presentará su informe nacional de forma voluntaria y donde la Cáritas nacional está liderando una coalición de la sociedad civil para impulsar, en colaboración con el Gobierno, la aplicación de los ODS.

En este evento se abordarán las experiencias que se están llevando a cabo en el país y su proceso de revisión, además de analizar los retos de la Agenda de desarrollo Sostenible desde una perspectiva panafricana. También será una oportunidad de aprendizaje para otros países, especialmente de África, en temas de planificación, enfoques y tendencias.

El viernes, 15 de julio, la Coalición Mundial Together 2030, organiza un segundo evento paralelo, dentro del Foro de Alto Nivel, llamado "Rol de la sociedad Civil en la implementación de la agenda 2030" en el que participará Amparo Alonso, poniendo de relieve el papel de las organizaciones de la sociedad civil, en la red de iglesia, Enlázate por la justicia, y en Futuro en común, red que agrupa a organizaciones de la sociedad civil de diversa índole, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 en España.

Financiación y aprendizaje

La participación de Cáritas en el Foro de Alto Nivel va a servir, también, para explorar posibilidades de financiación para las Cáritas del Sur y promover el compromiso de los países y organismos donantes, aprovechando la oportunidad que las sesiones van a ofrecer a todos los países de demostrar su capacidad de ejecución y seguimiento de los ODS.

Además, el encuentro facilitará el aprendizaje de estrategias por parte de los Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en los objetivos marcados en la Agenda 2030, algo sumamente importante si se tiene en cuenta que muchos países, como es el caso de España, donde todavía no se han diseñado sus estrategias de desarrollo sostenible ni cuáles serán los organismos responsables de seguimiento.

ODS  Foro Alto Nivel  ONU  Nueva York  Desarrollo Sostenible