LA MESA DE EMPLEO DOMÉSTICO DE JEREZ DENUNCIA LAS CONDICIONES PRECARIAS DEL SECTOR Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
 30/03/2016
Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Empleo Doméstico, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico de Jerez, constituida en 2006, manifiesta su intención de seguir luchando por la dignificación de la situación laboral de los/las trabajadores/as del Hogar. De hecho, propone aplicar una propuesta de buenas prácticas, en el establecimiento de las relaciones laborales en este sector, así como revisar las condiciones de los/as trabajadores/as de este sector de manera periódica, adaptándolas a las exigencias del mercado laboral y las condiciones de vida, teniendo en cuenta indicadores como el SMI, IPREM, IPC.

Desde la Mesa se constata un aumento de la demanda de trabajo en el régimen interno tanto de hombres como de mujeres, ya que para muchos se plantea como la única salida posible para garantizar un mínimo de ingresos a la unidad familiar.

En cuanto al perfil del demandante de empleo doméstico, cabe destacar que el rostro femenino sigue siendo protagonista en este sector, ya que, en muchos casos es el principal sostén de la economía familiar. Sin embargo, ha aumentado el número de hombres que reciben formación para la atención a mayores y que, por tanto, se dedican a ello.  Por otro lado, ha disminuido el número de personas inmigrantes que recurren a las entidades que conformamos la Mesa para trabajar en el ámbito del empleo doméstico.

También se constata el descenso en el número de empleadores/as que solicitan información para la contratación de empleados/as, así como el aumento de prejuicios o cierto rechazo hacia colectivos de algunas nacionalidades concretas.

Asimismo, la Mesa denuncia un año más el aumento de la precariedad en cuanto a las condiciones laborales de la mayoría de los trabajos en este sector, que son aceptados por motivos de necesidad económica y que, por tanto, incumplen lo establecido en la normativa, tanto en lo que se refiere a salario, como a cotización en la Seguridad Social, entre otros aspectos.

De este modo, la Mesa de Empleo Doméstico de Jerez sigue trabajando en  informar y orientar a empleadores/as y trabajadores/as del sector sobre las condiciones laborales, así como sobre los derechos y obligaciones que regulan la actividad sin dejar de sensibilizar a la población a través de diferentes acciones, reivindicando la dignificación y profesionalización del sector.

empleo doméstico  mesa  hogar