Cerrar
  Noticias

Noticias

 
SEBASTIÁN MORA DEFIENDE UN MODELO DE ECONOMÍA SOLIDARIA COMO CAMINO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
 09/02/2016

Cáritas. 9 de febrero de 2016.- El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, recordó el pasado fin de semana en Sevilla, en el marco del IV Encuentro Diocesano de Acción Conjunta contra el Paro, que “un ciclo económico completo que permita una ganancia ética y digna especialmente para los más pobres, existe y es posible desde la economía solidaria”.

Bajo el lema “Vivir la misericordia, construir la justicia. El reto de una economía inclusiva”, tuvo lugar los días 5 y 6 de febrero, en el Seminario Metropolitano de Sevilla, el IV Encuentro Diocesano de la Acción Conjunta contra el Paro, un evento que ha dado continuidad al proyecto de lucha contra el paro que varias delegaciones e instituciones diocesanas iniciaron de forma conjunta el año pasado, y que seguirá siendo este curso prioridad pastoral de la Archidiócesis de Sevilla.

Camino de transformación social

En esta ocasión, el eje central de reflexión ha sido la economía de inclusión como alternativa real a un sistema económico que mata y excluye y se olvida de la dignidad de la persona. Para animar la reflexión de los participantes sobre este tema, durante la tarde del viernes, Sebastián Mora impartió la ponencia “La economía solidaria al servicio de la transformación social”.

“La economía solidaria no tiene que ser un fin, sino un camino para la transformación social. No podemos olvidarnos de que la dignidad de la persona es lo primero”. Así comenzó su intervención el secretario general de Cáritas, que puso de manifiesto la urgente necesidad de una conversión social, antropológica y de valores que permita al ser humano construir un mundo más justo.

Sebastián hizo un claro llamamiento al cambio. Un cambio que comienza por la opción de vida de la propia persona para poder incidir en una sociedad que puede “hacer las cosas de otra forma”. En base a esto, propuso tres pautas para acceder a la práctica de la economía solidaria: vivir en el mundo que nos ha tocado, sin huir de él; saber encontrar oportunidades; e iniciar proyectos micro que, desde lo pequeño, comiencen a cambiar el mundo.

Además, Sebastián Mora exhortó a la comunidad cristiana a vivir de una forma práctica y coherente desde el respeto a los grandes principios de la Doctrina Social de la Iglesia, como el del bien común, el de la subsidiariedad o la solidaridad. “Existe un ciclo económico completo que permita una ganancia ética y digna especialmente para los más pobres; existe y es posible desde la economía solidaria”, concluyó.

Experiencias de economía inclusiva

Durante la mañana del sábado, los participantes conocieron, a través de una mesa de experiencias, varios proyectos reales de economía de inclusión que algunas organizaciones han iniciado y ya están desarrollando actualmente en la propia di´coesis sevillana. Entre ellas, se mostró el ejemplo de Bioalverde S.L., una empresa de inclusión que Cáritas Diocesana de Sevilla ha impulsado en el último año, y que forma y proporciona experiencia laboral a personas en riesgo de exclusión mediante la gestión de un huerto ecológico. Igualmente, se presentó una experiencia de moneda social puesta en marcha en la barriada de La Oliva, al igual que una cooperativa, SERVICOOP, nacida del impulso de la Asociación Nazarena de desempleados mayores de 40 años (ANDYCA-·40) con el apoyo de la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro.

Una vez más, el Encuentro Diocesano de la Acción Conjunta contra el Paro ha creado un espacio de reflexión, oración y llamamiento, a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general, a la práctica de una economía solidaria que tenga en el centro a la persona y su dignidad y sea capaz de romper con un sistema que tiraniza y excluye a todo aquel que no proporcione una rentabilidad económica. Un mundo más justo es posible.

Comunicado final

En el comunicado final del Encuentro, los participantes, tras analizar los graves problemas de precariedad social provocados por “una economía de la exclusión y la inequidad”, denuncian “que esta situación es consecuencia de decisiones políticas y económicas que enriquecen a unos pocos a costa de empobrecer a la inmensa mayoría. Decisiones que conducen la vida de muchas personas y familias a la pobreza y a la exclusión”.

“En el año que el Papa Francisco –añaden-- quiere que la Iglesia mire el mundo desde la perspectiva especial de la misericordia, desde nuestra responsabilidad e implicación con el parado, llamamos a los responsables políticos, sindicales y empresariales, y a toda persona de buena voluntad a participar en la construcción de una economía solidaria al servicio de la persona, de la familia y del bien común. Una economía basada en un trabajo digno y decente, cuyo principal beneficio sea crear oportunidades de vida y salvaguardar la dignidad de los trabajadores y de todas las personas que participan en ella”.

 


Economía Solidaria  Sebastián Mora  Ponencia  Encuentro  Paro  Sevilla 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
08/05/2019
13.545 personas accedieron a un puesto de trabajo en 2018 con el apoyo de los programas de empleo de Cáritas
Empleo  Economía Solidaria  FOESSA  Exclusión  Comercio Justo 
24/05/2018
Casi 15.000 personas accedieron a un empleo en 2017 con el apoyo de Cáritas
Empleo  Economía Solidaria  Comercio Justo  Finanzas éticas  Inserción 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009