CÁRITAS CELEBRA UN ENCUENTRO CONFEDERAL DE MIGRACIONES PARA DEBATIR RESPUESTAS A LOS RETOS DE LA REALIDAD ACTUAL
 26/01/2016

Cáritas. 26 de enero de 2016.- Un centenar de participantes procedentes de todo el país se dan cita a partir de mañana en la localidad madrileña de El Escorial para tomar parte en el Encuentro Confederal de Migraciones de Cáritas española, cuyas sesiones se prolongarán hasta el 29 enero.

A lo largo de las jornadas se abordará una apretada agenda de temas, que incluyen desde el análisis de la compleja realidad que estamos viviendo en relación con la movilidad humana y el intercambio de experiencias que la Confederación Cáritas está desarrollando en el ámbito de las migraciones, hasta mejorar la formación jurídica de los agentes de la institución, ofrecer un espacio de convivencia, y definir respuestas a los retos a los que se enfrenta la acción con personas migrantes.

Además de  responsables, voluntarios y expertos de Cáritas estrechamente relacionados con la atención a inmigrantes, al encuentro acudirán también personas migrantes que participan en algunos de los proyectos diocesanos y que podrán aportar a las sesiones de trabajo su mirada desde la diversidad.

Cinco bloques temáticos

El programa de las jornadas está estructurado en cinco bloques. En el primero de ellos, la reflexión se centrará en torno a la realidad de vulneración de derechos que podemos estar generando desde Europa, proponiendo una  mirada que supere las etiquetas de “refugiado” o “inmigrante económico”.

El segundo bloque se dedicará a la formación  jurídica, con el foco puesto en las “Normas básicas de asilo y refugio en nuestra intervención”. Esta sesión formativa estará coordinada por el Grupo de Ámbito Jurídico del Hecho Migratorio de Cáritas y servirá para hacer una presentación de la III Edición de la Guía Jurídica.

En el bloque 3 se abordarán también contenidos formativos orientados al fortalecimiento del discurso institucional y eclesial para confrontar los discursos públicos que diariamente nos trasladan los medios de comunicación.

La puesta en común de buenas prácticas y procesos de trabajo con migrantes ocupará el cuarto bloque, cuyos contenidos se desarrollará en la tarde del jueves a lo largo de un intenso programa de mesas de puesta en común, bajo el lema global “¿Cómo podemos abordar hoy el reto de la convivencia intercultural?”.

El último bloque se reserva para debatir, el último día del encuentro, respuestas conjuntas de intervención con personas migrantes, en el marco de la estrategia “Migrantes con Derechos” consensuada el otoño pasado con el objetivo de definir la presencia coordinada de la Iglesia ante la realidad de las migraciones forzadas.

Migración  Encuentro  Confederal  Cáritas  Retos