SE CONSTITUYE LA MESA DE COORDINACIÓN DIOCESANA POR LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS
 14/10/2015

Lasorganizaciones diocesanas CONFER, Obras Misionales Pontificias, PastoralSocial, Hogar San Juan, Cáritas Diocesana y Hogar La Salle, se han constituidocomo Mesa de Coordinación, con el fin de actuar e intentar dar respuesta, comouna sola voz, de la acción social de la Iglesia antes las dificultades quesufren nuestros hermanos migrantes y refugiados.

Enconsonancia con el evangelio y la petición del Papa Francisco, ante laproximidad del Jubileo de la Misericordia, deseamos dar respuesta como Iglesia,en la medida de nuestras posibilidades, al sufrimiento que la movilidad humana está originando en cuantaspersonas se acercan a nuestra diócesis, no solo a consecuencia de lasituaciones de guerra, sino en búsqueda de una vida que les permita vivir condignidad, huyendo de la hambruna, los conflictos raciales, políticos yreligiosos, la trata y la enfermedad, entre otras causas.

LaIglesia tiene amplia experiencia en la acogida y el acompañamiento deinmigrantes y refugiados, siendo necesario recordar que venimos trabajandosobre esta realidad desde hace años, en los mismos lugares de origen. La Mesaconsidera clave la acción coordinada y la colaboración con las administracionespúblicas y entidades privadas, que intentan dar una respuesta a estas personas,más allá de la simple acogida de asilados y migrantes, ya que exige unacompañamiento posterior para atender las necesidades de integración e intentardignificar su vida.

Lacrisis actual, no es solo una crisis de refugiados. No podemos, ni debemosquedarnos solo en una respuesta de emergencia y debemos hacer lo posible, paratrasladar un mensaje coherente y contrario al cortoplacismo en las respuestapolíticas a esta realidad. Refugio  einmigración, debe abordarse de forma conjunta e inseparable, alentando a lasociedad de que las causas que producen estas situaciones, no son casuales sinoque son consecuencias de políticas concretas que las favorecen, cuestionandolas políticas de acogida, asilo y refugio, no solo de nuestro país, sino deEuropa.

Nosofrecemos y nos ponemos a disposición de las entidades públicas, para ayudar encuantas actuaciones se propongan y coordinen, desde la subsidiariedad.

mesa  coordinacion  Diócesis  migrantes  refugiados