70 JÓVENES TOMAN CONTACTO CON LA REALIDAD DE LA POBREZA DENTRO DEL CAMPO DE TRABAJO «LÁZARO 2015» DE CÁRITAS MÁLAGA
 21/07/2015

Cáritas. 21 de julio de 2015.- Cáritas Diocesana de Málaga ha finalizado las actividades del Campo de Trabajo “Lázaro 2015”, un lugar de encuentro de los jóvenes con Dios a través del contacto con la realidad de los que más sufren. Más de 70 jóvenes han participado en esta edición, que se ha celebrado entre los días 12 y 19 de julio, y que este año ha tenido el lema de “La alegría de un tiempo nuevo con Jesús”.

Se trata de una iniciativa consolidada en la Diócesis de Málaga, que está organizada por la Delegación de Infancia y Juventud en coordinación con Cáritas Diocesana. Se busca acercar a los jóvenes a la vida de los más pobres, dejarse interpelar por el Señor y que ellos puedan plantearse su vocación a través de un acercamiento a la realidad de la pobreza. Cada año se pretende que los jóvenes miren con los ojos de Dios para acompañar, en su entorno más próximo, a sus hermanos más vulnerables y, a la vez, descubrir en todo al Señor y responder a su llamada.

Una experiencia enriquecedora

Los jóvenes han salido encantados con la experiencia. Lara, una joven de 16 años, que ha participado en las actividades del Hogar Pozo Dulce para personas sin hogar, asegura: “A mí me ha marcado mucho que, después de todo lo que han pasado, estén aquí alegres, enseñándonos a valorar las cosas de verdad y que con Jesús se tira para adelante y siempre está contigo, nunca te abandona, te da una oportunidad de nuevo para ser feliz”.

Por su parte, Francisco Miguel, de 17 años, que ha pasado estos días en la residencia Buen Samaritano, reconoce que le ha marcado la experiencia. “Hay un antes de Cristo y un después de Cristo en la historia, pues nuestra vida es igual. Antes del campo de trabajo hay una vida y nuestra meta es que después haya un cambio”, explica.

La jornada del Campo de Trabajo

Cada jornada comienza con una oración. Tras el desayuno, los jóvenes se marchan a los distintos proyectos, donde pasan la mañana junto a residentes, voluntarios y trabajadores. Después de almorzar, vuelven a la Casa Diocesana donde descansan un rato o disfrutan de la piscina, antes de reunirse en grupos para reflexionar y compartir lo vivido. Por la noche, en las veladas, realizan juegos relacionados con los temas que se han trabajado durante el día.

En estos días, los jóvenes, unidos por las mismas inquietudes y valores, han podido disfrutar del encuentro cara a cara con Jesús a través de los rostros de los más necesitados. También han recibido las visitas del obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá; del dibujante Francisco Javier Velasco Fano “Pachi”; y del director de Cáritas Diocesana, Francisco José Sánchez, entre otras muchas charlas formativas y encuentros.

Lugares de encuentro

La Casa Diocesana de Espiritualidad ha sido el hogar para todos los participantes. En ella han rezado, convivido, compartido y aprendido.

Su segundo hogar durante estos días ha estado allí donde se desarrollan diversos proyectos sociales diocesanos: la Casa Colichet para enfermos de sida; el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia y la Guardería Santa Teresa, en La Palmilla; la casa de acogida para niños de los Ángeles Custodios; la cada de mujeres de las Adoratrices; la residencia de ancianos Buen Samaritano; el complejo asistencial de las Hermanas Hospitalarias para personas con problemas psiquiátricos; el barrio de los Asperones; la casa Pozo Dulce para personas sin hogar; el centro de atención a las personas con adicciones del Proyecto Hombre; o la Asociación Asís y Cruz Roja.

Málaga  Campo de Trabajo  Lázaro 2015  Jóvenes  Pobreza
21julio15.pdf