CÁRITAS HUELVA LAMENTA EL INCENDIO REGISTRADO EN UN ASENTAMIENTO DE TEMPOREROS EN PALOS DE LA FRONTERA
 08/06/2015

Cáritas. 8 de junio de 2015.- Cáritas Diocesana de Huelva lamenta el incendio que el pasado 2 de junio arrasó parte del asentamiento chabolista del polígono de San Jorge de Palos de la Frontera. Este lamentable suceso saca a la luz el drama personal de las personas que viven en este punto de la provincia onubense. Sin embargo, este incendio se trata de un hecho muy grave pero puntual tras el que se esconde la realidad de más de 2.000 temporeros que han acudido a la provincia de Huelva en busca de un ansiado trabajo en la campaña fresera.

Nada más conocer los hechos, personal de Cáritas Diocesana de Huelva se desplazó al lugar de los hechos, junto con otras entidades sociales, para atender de forma urgente a las personas afectadas.

El incendio afectó a siete personas, una de las cuales tuvo que ser atendida por los médicos del centro de salud de Palos de la Frontera, y el resto se tuvo que desplazar a otras chabolas desocupadas por otros temporeros.

Además, Cáritas Huelva les ofreció la ayuda de emergencia que pudieran necesitar, ayuda que también fue ofrecida por las distintas entidades sociales que trabajan en este asentamiento de Palos de la Frontera.

Este hecho, según esta Cáritas andaluza, pone de manifiesto las precarias condiciones en las que viven muchas personas en el campo onubense que acuden a la campaña agrícola. Se trata de un fenómeno que viene registrándose desde hace más de una década, ante el cual no se terminan de poner soluciones. Y no es una realidad ciega, sino que estas personas están cerca de nosotros y no podemos mirar a otro lado y dejar de escucharlas.

Así, la campaña de este año para el Día de Caridad, que se celebró ayer, se centra en hechos como este. El lema de la misma --“¿Qué haces con tu hermano?”-- en un alegato para no mirar a otro lado cuando vemos situaciones de injusticia como la precariedad en la que viven miles de personas en los asentamientos de la provincia de Huelva.

Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Huelva reclama:

·         Una mayor implicación de las Administraciones competentes para buscar una solución real a este problema.

·         La creación de una mesa intersectorial en la que la Administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humano.

·         La puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios.

·         Que estos servicios se vean ampliados con aquellos otros que complementen las necesidades de atención social, de salud, educación de las personas que se desplazan a la provincia a trabajar (desde duchas hasta ampliación en la dotación sanitaria).

·         La puesta en marcha programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas que ofrezcan una alternativa a las chabolas.

Huelva  Asentamientos  Temporeros  Incendio  Acogida  Precariedad
08junio15.pdf