SE CELEBRA EL I ENCUENTRO POR EL EMPLEO DOMÉSTICO PARA LA DIGNIFICACIÓN DEL SECTOR
 04/05/2015

Hoy ha tenido lugar el primer Encuentro por el Empleo Doméstico, organizado por laMesa Técnica de Empleo Doméstico de Jerez, que continúa luchando por la dignificación de la situación laboral de los/las trabajadores/as del Hogar. En este primer encuentro hemos contado para la presentación con Marisa Graña, orientadora sociolaboral de  CEAIN, Rodrigo Gómez, responsable de Accem y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. De hecho,Cáritas cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para seguir trabajando en campañas similares en el sector del empleo doméstico.

Posteriormente ha tenido lugar una presentación por parte de Mario Salas Millán, técnico de la Seguridad Social, que ha abordado puntos interesantes sobre la “Seguridad Social: Altas, bajas y cotizaciones”. A continuación se ha presentado un trabajo audiovisual titulado  “Cuidan de lo que más quieres, ¿Cuidas tú de sus condiciones de trabajo?”, un trabajo realizado para visibilizar la situación de este colectivo, en el que contamos con la colaboración del IES La Granja.

Después ha tenido lugar una Mesa de Experiencias, compuesta por empleado/as y empleadores/as que han dado su visión de esta realidad desde cada perspectiva. Finalmente se ha cerrado con una ponencia sobre “Condiciones laborales del Régimen Interno de Empleo de Hogar: punto de vista laboral y jurídico“, de Santiago Yergas, abogado.

En definitiva, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico de Jerez, que tiene su origen en el año 2006, y se crea en el marco de la campaña de sensibilización que desarrolla Andalucía Acoge "EMPLEADA, ni sirvienta ni criada" , propone aplicar una propuesta de buenas prácticas, en el establecimiento de las relaciones laborales en este sector. Además solicita que se revisen las condiciones de los/as trabajadores/as de este sector de manera periódica, adaptándolas a las exigencias del mercado laboral y las condiciones de vida, teniendo en cuenta indicadores como el SMI, IPREM, IPC.

Además busca informar y orientar a empleadores/as y trabajadores/as del sector sobre las condiciones laborales, así como de los derechos y obligaciones que regulan la actividad. Por supuesto, entre sus objetivos busca sensibilizar a la población a través de diferentes acciones, tales como la de hoy, reivindicando la dignificación y profesionalización del sector.

encuentro  empleo doméstico  mesa técnica  dignificación