VICENTE ALTABA DA CLAVES PARA “CONOCER LA REALIDAD DE LOS POBRES DESDE EL EVANGELII GAUDIUM” SEGUNDA PONENCIA DE LA VIII SEMANA DE LA POBREZA
 15/04/2015

En esta octava edición, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, enmarca la Semana de la Pobreza con el título “mirar,conocer y actuar”. En esta segunda jornada han estado  presentes Antonio López, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez y Vicente Altaba,delegado episcopal de Cáritas Española.

Antonio López ha abierto el acto agradeciendo a los asistentes su presencia y presentando a Vicente Altaba, que hoy ha dado claves para “conocer la realidad de los pobres desde el Evangelii Gaudium del Papa Francisco”, al igual que ayer fue momento de mirar esa realidad pero desde una perspectiva económica y ética.

En su intervención, Vicente Altaba animaba a profundizar “en el conocimiento de la realidad de los pobres pero desde una perspectiva teológica” y añadía que “concretamente desde una perspectiva teológica practica, como dice el Papa en Evangelii Gaudium”. Y desde esta óptica, planteaba la idea de que “esta exhortación del Papa es programática,porque él tiene la aspiración de que todos en la Iglesia la traduzcamos en un programa de acción”.

Ante esto, continuaba afirmando que “no sólo el Papada unas claves prácticas, sino también unas claves de fondo para comprender el lugar de los pobres en la misión evangelizadora de la Iglesia y para comprender nuestra manera de servir a los pobres, de mirarlos, de conocer esa realidad”. En cuanto a esas claves comenzaba destacando que “la evangelización es la matriz donde se gesta la acción caritativa y social de los cristianos” y  siguiendo a Pablo VI en  Evangelii Nuntiandi  añadía que “la evangelización no tiene pleno sentido si no se convierte en promoción, en desarrollo integral,en liberación”. Además incidía en que “nuestra acción caritativa y social en Cáritas no es algo al margen de la Iglesia ni de su misión, sino todo lo contrario, tiene su raíz ahí”.

Altaba continuaba destacando que “la segunda clave que nos ofrece el Papa es la presencia transversal de los pobres, que es la gran novedad que nos ofrece en su exhortación”, a lo que añadía que “se descubre que los pobres hoy son el corazón de la vida de la Iglesia y deben ser también el corazón de su misión evangelizadora”. Y en esta línea también hacía hincapié en que “el Papa dice que si queréis tener una visión adecuada, global y real de la iglesia no la miréis desde el centro, sino desde las periferias”.

En cuanto a esa tercera clave que da el Papa, Altaba destacaba que “la caridad hay que vivirla en salida misionera” y que además “sea una caridad que esté en continua renovación y conversión”, ya que las situaciones cambian.

Finalmente,para concluir, ha puesto sobre la mesa directrices que nos da el Papa Francisco sobre nuestra acción caritativa y social y que nos ayudan a conocer la realidad que tenemos. De este modo, en este punto ha destacado que “los pobres son los primeros destinatarios del Evangelio”, a la vez que hacía hincapié en que “la opción por los pobres es teológica, no sociológica, política…sino que tiene un fundamento en el que creemos, ya que nuestro Dios es el Dios de los pobres”. Finalmente ha incidido en que “la acción social está al servicio de la liberación y promoción de los últimos”. Asimismo, haciendo referencia a la labor de Cáritas, destacaba que “no podemos programar nada sin escucharlos,ya que, si queremos que sean sujetos activos de nuestros programas tendrán que serlo desde el principio”.

Mañana,jueves 16 de abril, contaremos con Jose Antonio Zamora, jefe del Dpto. de Filosofía teorica y práctica del CSIC. Zamora, en su ponencia, planteará la importancia de “actuar desde una esperanza activa y caminar hacia un cambio de modelo, en el que se critiquen los valores dominantes y se propongan valores alternativos”.

segunda ponencia  VIII Semana pobreza  conocer  vicente altaba