ACTO DE HOMENAJE EN BILBAO EN MEMORIA DE UNA NUEVA PERSONA SIN HOGAR FALLECIDA EN LA CALLE
 30/01/2015

Cáritas. 30 de enero de 2015.- Convocados por la Plataforma ‘BesteBi’ contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, ayer jueves, 29 de enero, volvió a celebrase en la bilbaína Plaza de la Convivencia un último homenaje a Enzo, otra persona en situación de grave exclusión fallecido el pasado lunes en un cajero automático de Bilbao.

Poco se sabe de él: hombre de origen italiano, se acercaba a la cincuentena de edad y se le conocía desde el año 2000 en Bilbao, aunque de forma intermitente. Pese a que tuvo hace meses contactos puntuales con el equipo de educadores de calle, a quienes manifestó estar en una vivienda, se cree que últimamente vivía en situación de calle, pero se dispone de más información al respecto.

La mayoría de las personas sin hogar tienen itinerarios vitales complejos, muchas de ellas llevan tiempo luchando a diario contra sus dificultades. Recordamos también cómo un reciente estudio sobre personas sin hogar señalaba que la esperanza de vida de estas personas es unos 25 años inferior a la media de la población.

Ser capaces de ver a estas personas

Ante la muerte de Enzo, las entidades que integran la plataforma ‘BesteBi’ hacen un llamamiento a toda la sociedad para que seamos capaces de visibilizar a todas estas personas sin hogar. Solo podremos acompañarlos en sus procesos de incorporación social si primero somos capaces de verlos y de trabajar por conseguir una sociedad más justa e inclusiva, donde los recursos para quienes peor están nunca falten y donde todas las personas e instituciones trabajemos para conseguir que ninguna otra persona más fallezca en la calle.

BesteBi es una plataforma formada por las siguientes entidades Agiantza / Aurrerantz, S.Coop. / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor San Antonio de Irala / Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao SCIS / Fundación ADSIS / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean /  Medicos del Mundo / Oblatas-Lehio Zabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe

Somos una plataforma constituida por entidades y personas que trabajamos por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’.

BesteBi  Bilbao  Sin Hogar  Fallecimiento  Denuncia
30enero15.pdf