Cerrar
  Noticias

Noticias

 
LOS RECORTES EN DERECHOS SOCIALES, A DEBATE EN UNA MESA DE LOS «DIÁLOGOS FOESSA» CONVOCADA POR CÁRITAS BURGOS
 21/01/2015

Cáritas. 21 de enero de 2015.- Esta tarde, a las 20 horas, tiene lugar en las instalaciones de Caritas Diocesana de Burgos la convocatoria “Diálogos Foessa”, una mesa redonda abierta al público con la que se pretende profundizar en algunos aspectos del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, y promover una reflexión social con los asistentes que permita tomar perspectivas sobre la exclusión y los cambios necesarios.

El VII Informe, publicado el pasado mes de octubre, revela la existencia de una conciencia insuficiente por parte de ciudadanos, organismos judiciales y funcionarios públicos de que las prestaciones sociales están vinculadas a derechos sociales y derechos humanos. Además, pone de manifiesto que son muy escasos o prácticamente inexistentes los mecanismos de justiciabilidad que posibiliten la defensa de derechos sociales.

Crisis y merma de derechos sociales

La mesa redonda pretende analizar la relación entre esta crisis duradera y la pérdida de derechos sociales. El VII Informe valora, en ese sentido, que la crisis económica no es la responsable de la tendencia restrictiva de la política migratoria ni de los recortes en los derechos sociales adquiridos (sanidad y competencias de las corporaciones locales, son dos ejemplos de ello), sino que se trata de una decisión política plasmada en la legislación y que sigue la tendencia común al resto de países de la Unión Europea.

¿Cuál debe ser el camino para reclamar un escenario más apropiado? En este contexto, la nueva reforma social que necesitamos --expresa también el Informe-- no sólo pasa por la extensión y consolidación de los derechos sociales, sino también por el reforzamiento de las instituciones democráticas donde están incrustados y desde donde se les da respuesta.

Para profundizar sobre estas y otras cuestiones, en la convocatoria “Diálogos Foessa” de esta tarde van a participar Carlos Sancho, miembro de Amnistía Internacional; José Dixneuf, trabajador social del Ayuntamiento de Burgos; y Alejandra Germán, profesora de Derecho constitucional de la Universidad de Burgos.


Burgos  FOESSA  Debate  Mesa Redonda  Derechos Sociales 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
28/02/2017
Ningún hogar sin luz ni calor en Burgos
Burgos  Exclusión  Energía  Precariedad  Gesto Diocesano 
02/03/2015
CÁRITAS BURGOS LAMENTA LA MUERTE EN LA CALLE DE UNA PERSONA SIN HOGAR
Sin Hogar  Vivienda  Desahucios  Salud  Burgos 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009