DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE: CONSTRUIR LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
 18/12/2014

Cáritas. 18 de diciembre de 2014.- Con ocasión del día Internacional del Migrante, Cáritas quiere poner en valor la riqueza y diversidad cultural y humana que es ya un signo inequívoco de identidad de nuestra sociedad. Somos conscientes de que asumir cambios demanda de cada uno de nosotros una apuesta personal por la acogida y un serio compromiso de apertura hacia quienes llegan a nuestro país para desarrollar sus proyectos de vida en dignidad.

Construir la convivencia intercultural

La convivencia intercultural no es algo que se instale por sí misma, sino que se consolida dentro de un proceso permanente de construcción, en el que, como propone el Papa Francisco, en preciso “avanzar desde la cultura del rechazo a la cultura del encuentro”.

Esta ardua tarea colectiva de cohesión social puede estimularse o destruirse, sin embargo, con determinadas decisiones políticas. Es lo que sucede con las serias barreras que siguen existiendo para disfrutar de una situación administrativa regular, lo que impide a miles de personas y familias el pleno acceso a sus derechos humanos o, en no pocas ocasiones, la condena a ser criminalizados y a vivir con temor.

Rechazo de discursos xenófobos

Por este motivo, ante el año electoral que se avecina, llamamos a la responsabilidad a todos aquellos que se puedan ver tentados de utilizar un discurso xenófobo y racista para obtener réditos electorales.

Resulta muy fácil sembrar rencor y desconfianza hacia las personas migrantes cuando hay un sustrato social abonado por las dificultades generadas por la  precariedad, la vulnerabilidad y la escasez de recursos públicos. Sin la necesaria visión de futuro, se corre el riesgo real de que, una vez concluidas las campañas electorales, nuestras comunidades se queden expuestas al efecto negativo producido por un aluvión de mensajes dirigidos a discriminar a esa parte de la sociedad integrada por inmigrantes arraigados e implicados en nuestra vida cotidiana.

El peligro será mayor incluso si se olvida el reto que supone educar en valores a una nueva generación de jóvenes, que está creciendo y madurando en el camino que nosotros les estamos preparando.

Llamamiento a las formaciones políticas

Emplazamos, por ello, a todas las formaciones políticas para que pongan a prueba sus auténticas capacidades de liderazgo con la articulación de propuestas constructivas e incluyentes, con objeto de que, de manera específica en los temas migratorios, aborden tres retos fundamentales: la necesidad de impulsar la cohesión social en tiempos de crisis, el fortalecimiento del sistema de protección social y una apuesta inequívoca por la integración basada en el rechazo firme de cualquier síntoma de xenofobia y racismo.

La construcción de relaciones que posibiliten la convivencia en nuestras ciudades y barrios no es algo que competa exclusivamente a los poderes públicos. Es una tarea colectiva, que reclama también la contribución eficaz y solidaria de toda la ciudadanía y a los movimientos sociales. Alentamos por ello, en particular a la comunidad cristiana, a discernir adecuadamente el contenido de las propuestas electorales y a rechazar aquellos mensajes oportunistas orientados a la segregación y la discriminación.

Sumar capacidades

Está en nuestras manos –y es nuestra responsabilidad, como nos recuerda la campaña institucional de Cáritas para esta Navidad, que nos pregunta “¿Qué haces con tu hermano?”-- sumar nuestras capacidades para tejer una sociedad diversa y unas comunidades acogedoras.

Invitamos a todos y a todas a “ver en el migrante y en el refugiado no sólo un problema que debe ser afrontado, sino un hermano y una hermana que deben ser acogidos, respetados y amados, una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta, de acuerdo con el Evangelio” (Papa Francisco, Mensaje Pontificio Día Mundial del Migrante y Refugiado 2014).

Inmigración  Convivencia  Interculturalidad  Rascismo  Xenofobía
18diciembre14.pdf