Cerrar
  Noticias

Noticias

 
EMPLEO E INSERCIÓN SOCIOLABORAL, TEMAS DEL IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE CÁRITAS EN LA REGIÓN TRANSFONTERIZA DE LA RAYA
 14/11/2014

Cáritas. 14 de noviembre de 2014.- El IV Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral de las Cáritas de la región transfronteriza entre España y Portugal de La Raya centró su contenido en el “Empleo en el territorio” y en el funcionamiento de un Centro de Inserción Socio-laboral.

Programa de formación para agentes de empleo

La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de la Raya continúa con su programa de formación de agentes de empleo. Para este año había previstos dos encuentros formativos: el primero de ellos tuvo lugar en Badajoz en el mes de junio y el último se ha celebrado en Castelo Branco (Portugal) los pasados 12 y 13 de noviembre.

Este IV Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral se completó con dos sesiones relacionadas con otras actividades de la Red: los grupos de reflexión sobre el empleo en La Raya y los intercambios de experiencias entre diferentes Cáritas Diocesanas.

Esta cita formativa se incluye en el proyecto de Formación de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Raya enmarcadas en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo. Es la cuarta ocasión que tiene lugar un encuentro de estas características, tras los celebrados en Évora y Cáceres en 2013, y el ya citado de Badajoz en junio pasado.

Empleabilidad e integración socio-laboral

Las jornadas de Castelo Branco comenzaron el miércoles 12 con una ponencia de Marisa Vázquez Ferrera, técnico de orientación laboral, y Anabel Tena, coordinadora del Programa de Empleo, de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, que fue precedida por la intervención de Juan Antonio Morquecho, responsable del Proyecto Transfronterizo en la mencionada Cáritas. Hablaron sobre cómo se trabaja la empleabilidad en las Cáritas parroquiales de los 17 arciprestazgos que tienen en su archidiócesis. Y de manera concreta, se refirieron a los Grupos de Apoyo en la Búsqueda de Empleo (GABE) que ofrecen herramientas que facilitan la incorporación al mercado laboral y crean espacios de escucha y acompañamiento. Las intervenciones se completaron con trabajo en grupos.

En la tarde del miércoles, Marcio Guerra, de Cáritas Diocesana de Beja, explicó el funcionamiento de un Centro de Insercion Socio-Laboral para personas y familias, que ofrece un plan de inserción integrado y personalizado. Esa misma tarde, José María Rodríguez Álvarez, secretario de Cáritas Diocesana de Salamanca, y María Elices, técnico de orientación laboral en la misma Diocesana, presentaron el Documento Marco de Inserción Laboral de las Cáritas Diocesanas de La Raya, que es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo en los dos últimos años por las siete Cáritas que forman parte de la Red.

Mapa de recursos e intercambio de experiencias

Ayer jueves, la mañana comenzó con un recordatorio de otra de las acciones de la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas de La Raya, el Mapa de Recursos Transfronterizo, que recientemente ha sido mejorado y completado con una aplicación para móviles y tablet que se puede descargar gratuitamente [aquí]. Este recordatorio fue realizado por Inmaculada Godoy, secretaria de Coria-Cáceres. Después fue el turno de Rebeca Jerez, técnico de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, quien explicó las conclusiones recogidas en todas las Cáritas Diocesanas de la Red tras la realización de grupos de reflexión sobre empleo y movilidad en La Raya. Estos grupos se han llevado a cabo en ámbitos parroquiales, arciprestales y de técnicos de empleo.

La mañana finalizó con la exposición de José María Rodríguez Álvarez, de Cáritas Diocesana de Salamanca, y Francisco Delgado, de Cáritas Mérida-Badajoz, sobre los intercambios de experiencias, donde técnicos de las Cáritas de La Raya van a conocer experiencias de programas de empleo y formación en otras Cáritas Diocesanas. Estos intercambios se han desarrollado a lo largo de este año en Zamora, Salamanca, Ávila, Valladolid y Granada.

Siete Cáritas de Portugal y España

Las Cáritas Diocesanas que forman esta Red de Apoyo Mutuo son, por parte española, las de Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, y Salamanca, y de la parte de Portugal las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora y Portalegre-Castelo Branco. Estas Cáritas Diocesanas comenzaron a trabajar juntas en el inicio del año 2012.

Este proyecto de Formación es uno de los que lleva a cabo por la Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Raya, junto a los de Intercambio de experiencias, Estudio sobre Empleo y Movilidad en La Raya, Mapa de recursos transfronterizos y Difusión de la Red.

Para más información: http://www.caritasredenraya.wordpress.com


La Raya  IV Encuentro  Formación  Empleo  Inserción Laboral 
MATERIAL DESCARGABLE
EMPLEO E INSERCIÓN SOCIOLABORAL, TEMAS DEL IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE CÁRITAS EN LA REGIÓN TRANSFONTERIZA DE LA RAYA
14noviembre14 _2_.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
31/03/2015
LAS CÁRITAS DE LA REGIÓN TRANSFONTERIZA DE LA RAYA INICIAN SU PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN
Economía Solidaria  La Raya  España  Portugal  Programa Operativo  FSE 
27/11/2013
LA RED DE CÁRITAS ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS DE LA RAYA CELEBRAN EN CÁCERES UNAS JORNADAS SOBRE INSERCIÓN LABORAL
La Raya  Red Apoyo Mutuo  España  Portugal  Cáritas  Inserción Laboral 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009