EL PROYECTO «DRAGO» DE CÁRITAS TENERIFE ORGANIZA UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL
 14/11/2014

Cáritas. 14 de noviembre de 2014.- Con motivo de la celebración, mañana 15 de noviembre, del Día Mundial sin Alcohol, Cáritas Diocesana deTenerife, a través del Proyecto DRAgo (Unidad de Atención a las Drogodependencias-desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica) pretende sensibilizar sobre los problemas y efectos que sufren las personas enfermas de alcohol y sus familiares.

Por tal motivo, DRAgo ha organizado una jornada de sensibilización, que tendrá lugar esta tarde, entre las 16 y las 20 horas, en la sede del propio proyecto. En la convocatoria, que será inaugurada por José Mª RiveroVargas, subdirector de Cáritas Tenerife, intervendrán los miembros el equipo técnico del Proyecto DRAgo, que expondrán el perfil de los pacientes acompañados a lo largo de este año.

Otras actividades de la jornada las conformarán los testimonios de personas usuarias del Centro y la proyección de una película alusiva a la temática.

15 años de trayectoria

El Proyecto DRAgo se inauguró en el año 1998 y ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

En este año se han apoyado desde el proyecto a 198 personas, cuyo perfil mayoritario es el de un varón, de entre los 45 y 50 años, natural de Tenerife, casado, con estudios secundarios y en situación de desempleo. Por hábitos, la segunda sustancia tóxica más consumida, después del alcohol, es el tabaco (con un 57%). Asimismo, cabe destacar que más de la mitad de los pacientes que acuden al Programa presentan trastornos de salud mental.

La edad de inicio del consumo oscila entre los 14 y 15 años. El 74% de las personas que se acercan al Proyecto Drago para iniciar un proceso terapéutico disponen de apoyo familiar, un factor clave para poder avanzar en su tratamiento y reinserción social.

La mayoría de los pacientes han sido derivados desde el Servicio Canario de Salud (Atención Primaria, Unidad de Salud Mental, Atención Especializada y 012).

El 37,4% de los usuarios del Proyecto DRAgo durante 2014 finalizaron el tratamiento y recibieron el alta terapéutica.

Tenerife  DRAgo  Sensibilización  Día Mundial Sin Alcohol
14noviembre14.pdf