Cerrar
  Noticias

Noticias

 
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PUERTAS ABIERTAS EN EL PROGRAMA DE EMPLEO DE CÁRITAS MÉRIDA-BADAJOZ
 15/10/2014

Cáritas. 15 de octubre de 2014.- El pasado 10 de octubre el Programa Diocesano de Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz celebró sus “Primeras Jornadas de Sensibilización y Puertas Abiertas de Empleo” en la sede del Centro de Empleo.

A través de estas Jornadas, el Programa de Empleo apuesta por la inserción laboral de las personas vulnerables que sufren precariedad y exclusión social, convencido de que en esta sociedad no existe una integración social completa si la persona no accede al mundo laboral. El Programa de Empleo viene apostando estos últimos años por una promoción integral de las personas, desde unas claves de acompañamiento en su proceso a la inserción en el mundo laboral.

El fin de estas jornadas han sido abrir las puertas para dar a conocer lo que se hace en el Programa de Empleo y ofrecer este espacio a personas en situación de desempleo,voluntarios, organismos, y entidades públicas y privadas que trabajan con las mismas realidades, así como a empresas solidarias que facilitan la inserción de estas personas.

La importancia del itinerario de inserción

Durante la rueda de prensa celebrada en el marco de esas Jornadas, Ana Isabel Tena, coordinadora del Programa de Empleo, Juan Santiago Garrido, director en funciones de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, hicieron una mención especial del papel tan importante que desde el Programa de Empleo se lleva a cabo con las personas acompañadas por Cáritas. En este sentido, señalaron que no recorren su camino hacia la integración socio laboral de forma lineal, ya que el itinerario es una hoja de ruta que marca lugares por los que pasar y pequeñas etapas que conseguir. Acompañar de manera individualizada a cada persona que se acerca a Cáritas significa poner a su disposición todas las herramientas descritas, con el único objetivo de construir una integración laboral y social plena.

Durante lo que va de año, desde el Programa de Empleo se han atendido a 177 personas a través de los distintos espacios que ofrece este centro, de las cuales un 15% ha conseguido encontrar un trabajo estable. También durante todo este tiempo se han visitado 75 empresas, con las que se mantiene un contacto permanente y que ofrecen, dentro de sus posibilidades, una mano a todas las personas con las que trabajamos.

Estas Jornadas, que comenzaron con una rueda de prensa, continuaron con una visita guiada al Centro de Empleo, a la que siguió posteriormente una mesa de experiencia de empresas y personas que se han insertado laboralmente.

Durante la mañana en la que se celebraron dichas Jornadas, más de un centenar de personas pudieron disfrutar de este espacio, que concluyó con una degustación de unas migas preparadas por miembros del "Taller de Cocina" que actualmentese está realizando en este centro bajo el nombre “Buscar empleo tiene migas”.

Apoyo de los voluntarios

Más allá de la inversión en recursos económicos, la acción de Cáritas en el ámbito del empleo no sería posible sin la imprescindible aportación, en tiempo y en compromiso, de las personas voluntarias. En 2014 colaboraron activamente en la prestación de los servicios de empleo un total de 20 voluntarios y voluntarias.

Durante el año 2014 se han desarrollado en el Programa de Empleo más de siete cursos, entre los que destacan: pinche de cocina, limpieza de edificios, camarero, horto-jardinería, pre-taller de electricidad y servicio doméstico, entre otros.

Cada curso ha contado con una media de participación de 15 alumnos, los cuales han podido realizar prácticas en distintas empresas del sector. 

Además desde el Programa de Empleo, se han puesto en marcha 14 grupos de apoyo a la búsqueda de empleo en diferentes Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Mérida-Badajoz.

La valoraciónde los participantes en estas jornadas ha sido muy positiva, que destacan la labor tan importante que se hace desde Cáritas, y concretamente desde el Programa de Empleo, por una apuesta integral de la persona, principalmente en claves de inserción laboral.


Mérida-Badajoz  Empleo  Jornada Puertas Abiertas  Sensibilización 
MATERIAL DESCARGABLE
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y PUERTAS ABIERTAS EN EL PROGRAMA DE EMPLEO DE CÁRITAS MÉRIDA-BADAJOZ
15octubre14.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
28/01/2020
Cáritas sumerge al Relator especial de la ONU sobre Extrema Pobreza en la realidad española de la exclusión
Relator  ONU  Pobreza Extrema  Mérida-Badajoz  Sevilla  Huelva 
25/01/2016
RELEVO EN LAS DIRECCIONES DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS DE MÉRIDA-BADAJOZ Y DE ALBACETE
Mérida-Badajoz  Albacete  Dirección  Relevo 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009