MÁS DE 600 «SEMBRADORES DE ESPERANZA» SE DAN CITA EN LA VII JORNADA DE VOLUNTARIADO DE LAS CÁRITAS DE GALICIA
 16/06/2014

Cáritas. 16 de junio de 2014.- El pasado sábado 7 de junio, más de 600 voluntarios de todas las Cáritas de Galicia, acompañados de técnicos, directivos y sacerdotes, celebraron su VII Jornada anual, que en esta edición estuvo organizada por la Cáritas Diocesana de Tui-Vigo en la bella villa marinera de Baiona.

Construir espacios de fraternidad

Bajo el lema “Sembradores de esperanza”, comenzó la Jornada con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Santa María, presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, en la que agradeció a los voluntarios el esfuerzo y el trabajo realizado en el desarrollo de la pastoral caritativa en estos tiempos complicados y difíciles. Asimismo, en su homilía les recordó cuál es la misión de Cáritas y les animó a vivir desde la esperanza para construir espacios de fraternidad, ya que en nuestro tiempo tenemos que “vivir nuestra vida de cristianos en un compromiso real con el prójimo, del cual vosotros sois una experiencia gozosa”. Para ello, aseguró el prelado, “nuestro mundo necesita corazones”.

La Eucaristía concluyó con el rito del envío, en el que se recordó a los presentes la necesidad de “construir espacios de esperanza”, como propone este año el lema del Día de Caridad, y que cada uno puede ser semilla de esperanza para con todos aquellos que la sociedad empobrece, maltrata y va dejando al borde del camino. Esto se significó con el gesto de entrega de una semilla a todos los presentes, “semilla que hoy hemos ofrecido al Señor en la Eucaristía como sembradores de esperanza”.

Plantación de un olivo

Ya en el atrio de la iglesia, y recordando la parábola del sembrador que nos muestra que hay terrenos inadecuados para acoger la semilla, pero que también que hay mucha tierra buena y muchos buenos momentos, disponibilidad, posibilidades de amar con más autenticidad y con mayor receptividad, monseñor Quinteiro y cinco voluntarios, uno de cada una de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia, procedieron a plantar un olivo en el mismo atrio, acción que culminó con el grito de “somos sembradores de esperanza”.

La jornada, donde la fraternidad y la esperanza fueron el eje conductor, continuó con una comida y un paseo marítimo por la Ría de Vigo, que concluyó con el rezo de la oración del voluntario.

Galicia  Voluntariado  VII Jornada  Tui-Vigo  Baiona
16junio14.pdf