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CÁRITAS CONSIDERA UN RETROCESO LA PROPUESTA DE REFORMA DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN
 02/04/2014

Cáritas. 2 de abril de 2014.- Cáritas Aragón denunció ayer, en el marco de una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, que el acceso al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) continúa siendo, por la vía de los hechos, una interminable carrera de obstáculos para sus solicitantes, especialmente desde el comienzo de la crisis.

Las propuestas de Cáritas, ignoradas

Como explicaron en su comparecencia informativa Carlos Sauras y Frank Yagüe, presidente y secretario general de Cáritas Aragón, respectivamente, en septiembre de 2013 Cáritas presentó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales un informe con las modificaciones que se consideraron oportunas ante el Anteproyecto de Ley del citado IAI. Posteriormente, se trasladó a los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas el contenido del informe. Sin embargo, trascurridos nueve meses de estos acontecimientos Cáritas Aragón comprueba cómo ninguna de las propuestas de mejora relevantes que se habían sugerido han sido contempladas en el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno a las Cortes de Aragón el pasado mes de marzo.

Como señalaron Sauras y Yagüe, si las Cortes de Aragón aprueban este Proyecto de Ley en su actual redacción, la “garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social” para las personas empobrecidas dejará de ser un objetivo prioritario y sólo se llevará a cabo cuando los poderes públicos decidan que “puede hacerse efectiva” su financiación.

El IAI, una prioridad presupuestaria

Para Cáritas, una prestación económica fundamental como es el Ingreso Aragonés de Inserción ha de ser una prioridad presupuestaria, puesto que cubre las necesidades básicas de los ciudadanos más empobrecidos.

Según el Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a los poderes públicos de Aragón la “eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social, garantizando una renta básica en los términos previstos por la ley”. Por ello, Cáritas rechaza esta reforma por “exigencias de contención del déficit”, máxime cuando esta prestación, que apenas supone el 0,52% del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2014, no se ejecuta en su totalidad. Según fuentes del propio Gobierno de Aragón se dejaron sin ejecutar dos millones y medio de euros de todo lo que se esperaba destinar en 2013, habiendo cientos de personas a la espera de su concesión tras más de medio año de retraso.

Modificación de los criterios de acceso

Asimismo, Cáritas Aragón considera que debe modificarse el período máximo de percepción del IAI de tres años, cuando el titular cumpla todos los requisitos y haya realizado lo indicado en los acuerdos de inserción, puesto que implicaría dejar en desamparo a numerosas personas empobrecidas cuya situación se cronificará gravemente.

En este sentido, Cáritas reivindica que no se restrinja el acceso al IAI a aquellas personas que todavía no han podido acceder al mercado de trabajo y cuyos ingresos son insuficientes para poder atender sus necesidades básicas; a jóvenes de entre 18 y 25 años; a personas que llevan menos de dos años ininterrumpidos en Aragón; a quienes tengan menos de dos años de residencia legal en España; a los perceptores de algunas prestaciones económicas cuya cuantía --en muchos casos-- no alcanza ni siquiera el umbral de pobreza severa (333,65 euros); ni a personas que cursen cualquier fase del sistema educativo o profesional, máxime cuando, como se indica en la exposición de motivos del Proyecto de Ley, es ésta una de las causas de exclusión ante la ausencia de empleos.

Tampoco se puede justificar esta reforma argumentando que se quiere evitar el “efecto llamada” por diversos motivos:

-       En enero de 2014 sólo 5.409 personas eran titulares de IAI, lo que supone una tasa de cobertura de un escaso 7% de la población aragonesa en situación de pobreza severa.

-       El incremento de solicitudes del IAI responde al aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión en Aragón. La Administración debe establecer los mecanismos para conocer los casos que defrauden, pero no ser argumento para restringir esta prestación.

-       Se argumenta la necesidad de “equiparar la norma aragonesa con las de las comunidades limítrofes” cuando dicha homogenización de requisitos no es tal, ya que en Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana no se exige periodo previo de residencia legal en España para extranjeros extracomunitarios como sí plantea la reforma en Aragón.

Crítica al aumento de controles

Cáritas Aragón rechaza, además, algunos de los controles propuestos, ya que, como explicaron Carlos Sauras y Frank Yagüe, resulta paradójico que se plantee mejorar la gestión de una de las prestaciones económicas que cuenta con mayores dispositivos de control aumentando esos mecanismos de control. En concreto, exigir la presencia en un centro administrativo del beneficiario periódicamente resulta excesivo e introducir del criterio arbitrario de valorar los ingresos por “signos externos”.

En su comparecencia informativa, los responsables de Cáritas Aragón constataron también que la tendencia a la contención del gasto de las prestaciones económicas públicas lleva aparejado un incremento exponencial de las ayudas económicas de todas las Cáritas aragonesas, además de las de otras organizaciones sociales. Año tras año, desde el comienzo de la crisis, se vienen superando máximos históricos en ayudas concedidas por Cáritas, ante la contención de prestaciones económicas como el IAI.

Por ello, Cáritas propone al Gobierno aragonés que reconsidere el Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción atendiendo a las propuestas de enmiendas trasladadas a los diferentes grupos políticos, poniendo en las prioridades de sus políticas públicas facilitar el acceso a los derechos reconocidos a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres y excluidos.

Esta propuesta de Cáritas Aragón está en sintonía con la realizada por el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica: “Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz”.


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