«NUEVO PENSAMIENTO, SOCIEDAD Y EVANGELIO», LEMA DE LA VII SEMANA DE LA POBREZA DE CÁRITAS DE ASIDONIA-JEREZ
 01/04/2014

Cáritas. 1 de abril de 2014.- Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez celebra un año más la Semana de la Pobreza, que en esta ocasión alcanza ya su séptima edición. Este año lleva como lema “Nuevo Pensamiento, Sociedad y… Evangelio. Retos y propuestas ante las nuevas políticas sociales”. Todas las ponencias tendrán lugar, entre el 31 de marzo y el 3 de abril, en el Salón Juan Pablo II del Obispado de Asidonia-Jerez, a las 19:30 horas.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la situación actual, en un afán por encontrar pautas que ayuden a la reflexión, se plantearán nuevos retos y propuestas ante las nuevas políticas sociales. De hecho, las palabras del Papa Francisco dejan patente la realidad que vivimos cuando señala: “Sabemos que en un mundo cada vez más artificial, nos hace vivir en una cultura del ´hacer´, del ´útil´, donde sin darnos cuenta excluimos a Dios de nuestro horizonte. Y excluimos el horizonte mismo”.

Así, con este planteamiento y durante cuatro intensos días contaremos con la presencia de ponentes de renombre que sabrán dar una visión diferente sobre la realidad actual.

Responsabilidad ante la miseria humana

La primera ponencia de la Semana –presentada ayer-- corrió a cargo de Ana Abril, directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española. La ponente estuvo acompañada por monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y Francisco Domouso, director de la Cáritas anfitriona.

Monseñor Mazuelos abrió la sesión con una alusión a la carta de la Cuaresma del Papa, en la que, tras señalar que “a todos nos sitúa en la pobreza y que hoy nos sirve como pórtico para entrar en esta semana”, recordó que “debemos tener una responsabilidad ante la miseria humana para que seamos misericordiosos y agentes de misericordia”.

Acto seguido, Francisco Domouso, al referirse al objetivo de esta Semana de la Pobreza, afirmó que “para que el discernimiento sea coherente debemos ser excéntricos y extrovertidos, y nuestro centro no debe ser el que desde los poderes se nos está marcando, sino que debe estar en la conciencia de que el empobrecido debe estar siempre presente”.

Las personas, en el centro

En su intervención, dedicada al tema “Nuevas leyes y Cáritas”, Ana Abril aseguró, en primer lugar, que “lejos de una cultura del descarte, hay que poner a las personas en el centro”. En ese sentido, explicó en que “estos momentos de crisis son momentos de prueba y es entonces cuando se ve el fondo del corazón”.

Por eso y para establecer desde dónde nos situamos a la hora de actuar, afirmó que “tenemos que mirar desde los clamores del sufrimiento de la gente, desde aquellos que conocéis en las Cáritas parroquiales, en la asociaciones de vecinos e incluso familiares, ya que, como dice el Papa, ´no podéis dejar de oír el clamor de los pobres´”.

Al referirse a la situación actual, la directora de Desarrollo Social de Cáritas indicó que “estamos en un momento en el que hay tantas personas con necesidad, que los que están al final pueden volverse invisibles e, incluso, ante tanta realidad dolorosa, desarrollemos una barrera y muchas cosas queden ocultas ante una aparente normalidad”. También se refirió al “peligro del anonimato, que las cifras no nos digan nada”. Y es que, “existe el riesgo de la inmovilidad que, ante tanto miedo nos quedamos quietos”.

Ana Abril finalizó su intervención con una apelación a la “esperanza, a creer que hay camino y hay opciones, ya que hay muchas personas demostrando que existen alternativas posibles, sobre todo gracias a la fuerza de las familias y de la vecindad. Tenemos que atrevernos a pensar en otras leyes, en otras formas de hacer, en otras economías para encontrar soluciones”.

Otras ponencias

Esta tarde será Juan Rubio, director de la revista “Vida Nueva” el encargado de analizar, con una ponencia titulada “Influencia de los medios de comunicación en la configuración del Nuevo Pensamiento”, cómo la voz de los medios y su implicación influyen en la creación de ese pensamiento

Mañana miércoles, 2 de abril, de la mano de monseñor Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell, está programada la ponencia “Evangelio, Doctrina Social y Nuevas Políticas”. En su intervención, el prelado catalán apostará por el nacimiento de una nueva ética “basada en que el bien común es más importante que el bien individual”.

Finalmente, para cerrar esta séptima edición de la Semana de la Pobreza tendrá lugar una Mesa de Experiencias en la que participarán representantes de distintas Cáritas Regionales. Dedicada al tema “Similitudes y diferencias de las políticas sociales en los distintos territorios y su incidencia en las personas: Visión desde las Cáritas Regionales”, la mesa estará compuesta por Fátima Díaz Mederos, secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias; J. Ramón Ibeas Larrañaga, secretario general de Cáritas Diocesana de Vitoria; Martí Batllori Bas, secretario general de Cáritas Diocesana de Gerona; y Auxiliadora González Portillo, secretaria general de Cáritas Regional de Andalucía. Desde su perspectiva personal por el territorio donde realizan su trabajo, se intercambiarán visiones y opiniones sobre dicha realidad.

Asidonia-Jerez  Semana  Pobreza  Análisis  Reflexión
01abril14.pdf