«DESIGUALDAD SOCIAL. RETOS PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA», TEMA DE LA IX ESCUELA DE FORMACIÓN DE CÁRITAS VALLADOLID
 12/03/2014

Cáritas. 12 de marzo de 2014.- Con la conferencia “Desigualdad social: una sociedad fracturada”, a cargo de Juan José López Jiménez, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas Española, se inició el lunes 10 de marzo la IX Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Valladolid, que se desarrollará, además, en otras dos sesiones previstas para los lunes 17 y 24 de marzo.

Consolidación de la desigualdad social

López articuló su intervención en cuatro puntos. En el primero describió como se está construyendo la desigualdad social en torno a cuatro procesos: el comportamiento contracíclico en la desigualdad en la distribución de la renta; la debilidad fiscal que reduce la capacidad del Estado; la dualización y la precarización del mercado laboral; y el recorte progresivo de los derechos que nos igualaban como ciudadanos y que cumplían una función social de redistribución de la riqueza.

El resultado es una sociedad más empobrecida, en la que crece la pobreza en extensión, intensidad y cronicidad, lo que genera un riesgo importante de pérdida de cohesión social.

Fractura y debilitamiento

El segundo punto de su intervención se centró en uno de los elementos que más contribuyen a la fractura social en este contexto de desigualdad: la dificultad en el ejercicio de los derechos sociales por factores como recortes en derechos básicos, reducción de las cuantías de algunas prestaciones y exclusión de servicios básicos a grupos de personas.

Como señaló Juan José López, asistimos al debilitamiento de los mecanismos de protección y distribución por parte de las Administraciones públicas. En particular se han visto especialmente afectas por los recortes sociales las familias.

Papel de la familia

El impacto de la crisis en los actores sociales constituyó el contenido del tercer punto de la intervención, en el que explicó cómo la familia está siendo el principal soporte, si bien,  debido a la prolongación en el tiempo y en intensidad de los procesos de empobrecimiento, este papel se está viendo desbordado. Ello se traduce en un empeoramiento de la situación económica, un agotamiento emocional y un aumento creciente de conflictos.

Juan José López constató que en Cáritas se ha producido un incremento considerable de las personas atendidas (desde 2007, su número se ha triplicado), así como una cronificación y empeoramiento de las condiciones sociales. Además, indicó que por parte de los servicios sociales públicos se producen tres rémoras: retraso y lentitud en la respuesta, endurecimiento de los requisitos y reducción de las prestaciones y servicios.

Retos para la acción socio-caritativa

En el último punto de su intervención, Juan José desarrollo lo retos que supone toda esta realidad para la acción caritativa y social de la Iglesia, que resumió en:

-       Lograr dar una expresión política a la acción de Cáritas generando trabajo en red y contribuyendo a construir políticas sociales.

-       Construir comunidades acogedoras.

-       Trabajar desde el acompañamiento y el encuentro como el proceso.

-       La participación como cauce de desarrollo de la autonomía y la corresponsabilidad que facilitan la integración social.

Empleo e integración social
en la próxima cita de la Escuela

La Escuela continuará su caminar el próximo lunes 17 de marzo, sesión en la que otro de los técnicos del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Guillermo Fernández Maíllo, profundizará en la realidad del empleo y reflexionará sobre las posibilidades que la nueva configuración del mercado laboral ofrece para favorecer la integración social o si, por el contrario, se convierte en factor de exclusión. la cita será de nuevo a las 18.00 horas, en el Colegio San José de Valladolid.

Valladolid  IX Escuela  Formación  Desigualdad  Retos  Acción Socio-caritativa
12marzo14.pdf