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CÁRITAS, CRUZ ROJA Y SECRETARIADO GITANO CONVOCAN UN CONCURSO DE CAMPAÑAS PARA IMPULSAR EL ACCESO AL EMPLEO DE LOS JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
 17/02/2014

Cáritas. 17 de febrero de 2014.- Bajo el título “campaña de comunicación y sensibilización centrada en las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes desarrolladas por Cáritas, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano”, estas tres entidades lanzan hoy una convocatoria pública para seleccionar una propuesta sobre esa temática.

Doble finalidad de la campaña

Como se señala en las BASES del concurso, con esa campaña de comunicación y sensibilización se pretende una doble finalidad: poner en valor las propias capacidades de los jóvenes para hacer frente a situaciones adversas, en un contexto generalizado de dificultad para toda la sociedad; y llamar la atención y movilizar a las empresas para que se comprometan con la inserción laboral de jóvenes en situación de dificultad social.

Las empresas que se presenten a este concurso “deberán plantear sus propios mensajes, claims, etc., a partir de las orientaciones que se señalan en los apartados Mensajes clave y Tono sugerido” recogidos en las citadas Bases.

A ese respecto, las ideas fuerza de los mensajes planteados en la campaña deberán de incidir en estas cuestiones:

-       Los jóvenes como protagonistas de su propia historia y de su propio futuro.

-       La puesta en valor del “a largo plazo” frente a la necesidad de resultados inmediatos: la formación, el tener competencias profesionales es importante aunque su resultado no sean inmediato.

-       En una situación de dificultad generalizada, las y los jóvenes en dificultad social, necesitan del compromiso de las empresas para adquirir experiencia y poder desarrollar sus capacidades.

Acción de las tres entidades en el ámbito del empleo juvenil

En el ámbito de la intervención social, Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano desarrollan una amplia serie de iniciativas dirigidas a mejorar las posibilidades de las personas jóvenes, especialmente aquellas socialmente más vulnerables, de acceder al mercado de trabajo.

En la actualidad, España presenta, respecto al conjunto de la Unión Europea, una de las mayores tasas de desempleo juvenil. En líneas generales puede decirse que la relación de los jóvenes con el mercado laboral se caracteriza por:

-       Desconocimiento del contexto, la estructura y procedimientos del mercado de trabajo.

-       Gran impacto de las consecuencias negativas de la escasez de ofertas de empleo y de la precariedad de las mismas.

-       Competencias desajustadas a las demandas del mercado laboral

-       Cualificación profesional escasa

-       Desorientación en todo lo que se refiere a los procesos de búsqueda de empleo

Ante esta situación, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha diversos programas de mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes, enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dicho programa abarca un amplio número de actividades en el conjunto de su red territorial, que incluye el conjunto del Estado.

A grandes rasgos, el programa está basado en las capacidades de los propios jóvenes: su empoderamiento a través de la formación, la capacitación profesional, y la ayuda mutua basada en redes de solidaridad; y la relación con las empresas, para que colaboren con estas iniciativas favoreciendo espacios y oportunidades de aprendizaje en el puesto de trabajo y de inserción laboral.

De manera más concreta, las principales actividades de estos programas son:

-       Entrenamiento en competencias básicas y transversales demandadas por el mercado laboral.

-       Capacitación profesional de los y las jóvenes en sectores con demanda en los mercados locales.

-       Experiencia laboral a través de espacios de prácticas en empresas a través de procesos de mentoring.

-       Promoción de la inserción de los y las jóvenes en un puesto de trabajo como primera experiencia laboral.

Dado que Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han decidido adscribirse a dicha Estrategia europea, especialmente en la medida referida a educación, formación y mejora de la empleabilidad, se ha visto necesario contar con una adaptación de la campaña “Súmate al reto del empleo” --impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad y Social-- a la realidad de las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes de estas entidades, así como de las características más específicas de los participantes en estas iniciativas: jóvenes en situación de dificultad social. 

Las propuestas se entregarán en sobre cerrado en el Registro General de Cruz Roja Española (Avenida Reina Victoria, 26 Planta baja. Madrid), antes de las 13 horas del día 4 de marzo de 2014.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
CENTRADA EN LAS INICIATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL
IRIGIDAS A JÓVENES DESARROLLADAS
POR
CÁRITAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

 

INTRODUCCIÓN

 

En el ámbito de la intervención social Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano desarrollan una amplia serie de iniciativas dirigidas a mejorar las posibilidades de las personas jóvenes, especialmente aquellas socialmente más vulnerables, de acceder al mercado de trabajo.

En la actualidad España presenta, respecto al conjunto de la Unión Europea, una de las mayores tasas de desempleo juvenil. En líneas generales puede decirse que, la relación de las y los jóvenes con el mercado de trabajo se caracteriza por:

 

. Desconocimiento del contexto, la estructura y procedimientos del mercado de trabajo.

. Gran impacto de las consecuencias negativas de la escasez de ofertas de empleo y de la precariedad de las mismas.

. Competencias desajustadas a las demandas del mercado laboral

. Cualificación profesional escasa

. Desorientación en todo lo que se refiere a los procesos de búsqueda de empleo

 

Ante esta situación, las entidades anteriormente mencionadas han puesto en marcha  programas de mejora de la empleabilidad e inserción laboral de las y los jóvenes, enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dicho programa abarca un amplio número de actividades en el conjunto de su red territorial, que incluye el conjunto del estado. A grandes rasgos, el programa está basado en:

 

- Las capacidades de los propios jóvenes: su empoderamiento a través de la formación, la capacitación profesional, y la ayuda mutua basada en redes de solidaridad.

- La relación con las empresas, para que colaboren con estas iniciativas favoreciendo espacios y oportunidades de aprendizaje en el puesto de trabajo y de inserción laboral.

 

De manera más concreta, las principales actividades de estos programas son:

 

. Entrenamiento en competencias básicas y transversales demandadas por el mercado laboral.

• Capacitación profesional de los y las jóvenes en sectores con demanda en los mercados locales.

• Experiencia laboral a través de espacios de prácticas en empresas a través de procesos de mentoring.

• Promoción de la inserción de los y las jóvenes en un puesto de trabajo como primera experiencia laboral.

 

Dado que Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano, tres de las principales entidades sociales en materia de inserción laboral de colectivos vulnerables, han decidido adscribirse a dicha Estrategia, especialmente en la medida referida a Educación, formación y mejora de la empleabilidad, se constata la necesidad de contar con una adaptación de la campaña “Súmate al reto del empleo” a la realidad de las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes de estas entidades, así como de las características más específicas de las y los participantes en estas iniciativas: jóvenes en situación de dificultad social. 

 

 

1.    Qué se solicita

Campaña de comunicación y sensibilización con una doble finalidad, claramente interrelacionada:

 

- Poner en valor las propias capacidades de las y los jóvenes para hacer frente a situaciones adversas, en un contexto adverso generalizado para toda la sociedad.

- Llamar la atención y movilizar a las empresas para que se comprometan con la inserción laboral de jóvenes en dificultad social.

Las empresas que se presenten a este concurso deberán plantear sus propios mensajes, claims, etc., a partir de las orientaciones que se señalan en los apartados Mensajes clave y Tono sugerido de este mismo documento.

 

       Público objetivo

- Jóvenes, principalmente en situación de dificultad social, que en estos momentos se encuentran fuera del mercado laboral y que en muchas ocasiones también están fuera del circuito educativo y formativo.

- Empresas, colaboradoras o no de las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes desarrolladas por las entidades solicitantes.

 

       Mensajes clave

Las ideas fuerza en las que habrían de estar basados los mensajes planteados en la adaptación de campaña solicitada, estarían en la línea de:

 

. Los y las jóvenes como protagonistas de su propia historia y de su propio futuro.

. Puesta en valor del “a largo plazo”, frente a la necesidad de resultados inmediatos: la formación, el tener competencias profesionales es importante aunque su resultado no sean inmediato.

. En una situación de dificultad generalizada, las y los jóvenes en dificultad social, necesitan del compromiso de las empresas para adquirir experiencia y poder desarrollar sus capacidades.

 

Estas ideas fuerza están en consonancia con:

 

. Los principales ámbitos en los que las tres entidades trabajan por la inserción laboral de los jóvenes: formación, capacitación, acceso al empleo por cuenta ajena y fomento del emprendimiento y del autoempleo.

. El contexto del derecho al trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas, y la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones y remover los obstáculos que dificulten su ejercicio.

 

       Tono de comunicación sugerido

El tono de la campaña ha de ser ante todo positivo. Que traslade la idea de oportunidad, actividad, posibilidad, capacidad…. Sin caer en un optimismo injustificado ni en una falta de realismo ante la situación que muchos y muchas jóvenes están atravesando. Pero sí que mueva a la acción:

. tanto de los y las jóvenes que son el centro de su propio desarrollo y pueden actuar incluso en contextos negativos, aunque la solución de los mismos no dependa exclusivamente de ellos y ellas.

. como de las empresas, ya que sin su colaboración, la inserción laboral de los y las jóvenes en dificultad social no será posible. Y han de asumir su contribución indispensable en la construcción de una sociedad con más oportunidades para todos y todas.

 

 

2.    Planificación

Elementos mínimos que se debe contemplar en la adaptación de la campaña.

Se sugiere la adaptación, cómo mínimo, de los siguientes elementos:

 

- Banner o pieza asimilada destinada a la difusión en medios digitales.

- Pieza/s audiovisuales para la difusión viral a través de las redes sociales vinculadas a las entidades solicitantes y otras.

- Cartel para la difusión de la campaña en espacios frecuentados por los jóvenes

- Página completa para inserción en medios escritos.

- Folleto, o pieza similar, destinada a difundir la campaña entre las empresas colaboradoras o no de las entidades. Esta pieza deberá ser susceptible de ser difundida en soporte físico y en soporte virtual.

- Propuesta de estrategia y desarrollo de la campaña en redes sociales, en la que se diferencien actuaciones dirigidas a las y los jóvenes, y las empresas.

 

Las empresas solicitantes deberán tener en cuenta que:

 

- Cada una de las piezas señaladas anteriormente, así como otras que puedan ser propuestas y aceptadas, deberá disponer de tres versiones: modelo femenino, modelo masculino, modelo conjunto.

- Los claims, mensajes, etc., contenidos en las piezas no podrán utilizar el masculino genérico, sino palabras que por sí mismas hagan referencia a ambos sexos

En cualquier caso, Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano están abiertas a la presentación de propuestas que incluyan todos aquellos nuevos canales y soportes que se consideren más idóneos para transmitir nuestros mensajes.

 

3.    Localización y timing

La campaña se desarrollará a lo largo de 2014 y estará a disposición de todas las oficinas territoriales y delegaciones de las entidades solicitantes

 

4.    Idiomas de entrega

Las piezas serán entregadas en los cuatro idiomas cooficiales.

 

5.    Especificaciones

Las propuestas presentadas deberán incluir en su oferta presupuestaria la reproducción de aquellos materiales y/o soportes susceptibles de serlo. Teniendo en cuenta que dicha reproducción habrá de realizarse en los cuatro idiomas cooficiales.

 

6.    Fecha de entrega de las propuestas

Las propuestas se entregarán en sobre cerrado en el Registro General de Cruz Roja Española. Avenida Reina Victoria, 26 Planta baja (Madrid), antes de las 13 horas del día 4 de marzo de 2014.

 

7.    Fecha de inicio del trabajo

En un plazo de 15 días tras recibir la propuesta se comunicará a la empresa elegida y a partir de ese momento, se definirá la planificación de trabajo.

 

8.    Presupuesto

Las propuestas económicas presentadas a este concurso señalarán de forma diferenciada y desagregada los diferentes conceptos:

 

-      Costes de creatividad, producción y otros.

-      Honorarios

-      Diseño y desarrollo de las actuaciones propuestas

 

La oferta no podrá superar los 72.000 euros.

A efectos de oferta presupuestaria se recuerda la necesidad de tener en cuenta lo indicado en el punto 5 de esta convocatoria.

Las ofertas económicas deberán presentarse con el IVA incluido.

 

Notas:

       - Todos los materiales que se utilicen deberán presentar un correcto uso de la visibilidad de Cáritas, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano. En el caso de imágenes audiovisuales, las autorizaciones de derecho de imagen incluyendo los derechos de cesión del fotógrafo deberán estar en vigor.

       - Igualmente, cada material deberá ajustarse a la normativa de visibilidad de las diferentes entidades financiadoras. Para ello, estas entidades facilitarán a la empresa adjudicataria la información necesaria.

       - Por último, todas las piezas deberán incorporar la imagen identificativa de la campaña «Súmate al Reto del Empleo» impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad y Social.


Empleo Juvenil  Formaicón  Concurso  Campaña  Programa Operativo  Cáritas  Cruz Roja  Secretariado Gitano 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS, CRUZ ROJA Y SECRETARIADO GITANO CONVOCAN UN CONCURSO DE CAMPAÑAS PARA IMPULSAR EL ACCESO AL EMPLEO DE LOS JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
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