Cerrar
  Noticias

Noticias

 
EL CENTRO «HONTZA» DE CÁRITAS BILBAO Y LA CASA «AIN KAREM» DE CÁRITAS BURGOS: 10 AÑOS ACOMPAÑANDO Y DANDO ESPERANZA
 22/10/2013

Cáritas. 22 de octubre de 2013.- Dos acciones significativas de las Cáritas Diocesanas de Bilbao y de Burgos celebran estos días diez años de compromiso con dos sectores sociales especialmente vulnerables. En el caso de Bilbao es el Centro “Hontza” para personas sin hogar y en el de Burgos es la casa de acogida “Ain Karen” para madres gestantes sin recursos.

“Hontza”, proyecto de referencia en el País Vasco

El centro “Hontza” de Cáritas Bizkaia ha decidido programar una semana de actividades para celebrar sus 10 años de recorrido en la iglesia de San Antón. Con el lema “10 años acompañando y dando esperanza”, este proyecto de Cáritas pretende echar la mirada atrás y poder observar los logros conseguidos, pero también áreas que seguir avanzando.

A lo largo de estos años, “Hontza” ha recibido el reconocimiento de diversas entidades y agentes sociales, el último de los cuales ha sido el Premio Reina Sofía, concedido por Cruz Roja y que se entregará en Madrid el mes que viene. En palabras de los coordinadores del centro, Sonia Costillas e Íñigo Cortazar, “no cabe duda de que este hecho nos anima a continuar trabajando y apostando por aquellos que más nos necesitan, aunque es precisamente su reconocimiento diario lo que más nos llena”.

“Hontza” refleja la apuesta firme de Cáritas Diocesana de Bilbao por estar al lado de quienes más lo necesitan. Este proyecto sigue siendo el único centro de estas características en el País Vasco y el recurso social que atiende al mayor número de personas que, por diversos motivos, se encuentran excluidos de otros recursos públicos.

Una de las claves de este proyecto es la constante revisión de la realidad que atiende para ir adaptando la intervención, de tal forma que pueda garantizarse que se está dando respuesta a la demanda existente en cada momento. “Hontza” va más allá de la intervención nocturna con las personas a las que acompaña. Se hace seguimiento de sus vidas, se mantiene el contacto, se hacen apoyos puntuales aun estando la persona en otros momentos vitales; el personal del centro se convierte en un enclave y referencia para la persona.

La media de estancia de las personas atendidas es de 4-5 años, lo que visibiliza su gran fidelización. Son personas con una problemática en adicciones y que se encuentran en situación de exclusión social. Además, presentan un envejeciendo progresivo y gran deterioro, lo que deriva en múltiples patologías físicas-psíquicas muy cronificadas, todo ello en detrimento de la autonomía personal, lo que requiere de un mayor número de intervenciones interdisciplinares -educativas, acompañamientos sociosanitarios, etc.

Como señalan Sonia e Íñigo, “creemos en lo que hacemos, y además trabajamos en el convencimiento de que podemos contribuir a consolidar una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria... este hecho nos ayuda a continuar este camino emprendido hace ya más de 10 años”.

“Ain Karem”, 10 años cuidando de la vida

Con motivo del 10º Aniversario de Ain Karem, casa de acogida para mujeres gestantes de Cáritas Burgos, estos días se han organizado dos jornadas bajo el título “El cuidado de la vida en diferentes culturas”. Ayer lunes, 21 de octubre, se celebró una mesa de testimonios, en la que se analizó cómo las diversas culturas, que se han hecho presente estos años a través de las mujeres que han pasado por la casa, ven la vida en sus diferentes etapas. Durante la sesión –y de la mano de Aisa Kalí (Argelia), Aisa Mohamed (Ghana), Arabella Mokano (Rumanía), Julia Gabarri (España), Hilda Vizarro (Perú) y Babu Kurisinkal (India)-- se abordó la visión sobre la mujer, el embarazo, los lazos familiares, el rol de la mujer en la familia y la sociedad, sus formas de celebrar la vida y el nacimiento, etc.

Hoy martes, 22 de octubre, una celebración festiva servirá para cerrar los actos conmemorativos del décimo aniversario.

Con estos actos, en palabras de los organizadores, “intentamos profundizar en la riqueza que nos ha aportado estos años de presencia compartida de todas las mujeres y sus hijos e hijas”.

La casa “Ain Karem” alberga actualmente a 5 mujeres gestantes con dificultades sociales. Es un proyecto por el que seguirá apostando Cáritas Burgos como forma de ofrecer salidas a aquellas mujeres que optan por sacar adelante su gestación en medio de serias dificultades económicas y sociales. 


Bilbao  Hontza  Sin Hogar  Burgos  Ain Karem  Mujer 
MATERIAL DESCARGABLE
EL CENTRO «HONTZA» DE CÁRITAS BILBAO Y LA CASA «AIN KAREM» DE CÁRITAS BURGOS: 10 AÑOS ACOMPAÑANDO Y DANDO ESPERANZA
22octubre13.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
04/01/2018
El «Roscón Solidario de Bilbao» repartirá miles de raciones en la Plaza Nueva a beneficio de Cáritas
Bilbao  Roscón  Solidaridad  Infancia 
04/01/2016
CÁRITAS BILBAO REPARTE MAÑANA EN LA PLAZA NUEVA 3.800 RACIONES DE «ROSCÓN SOLIDARIO»
Bilbao  Roscón Solidario  Infancia  Precariedad  Exclusión  Vulnerabilidad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009