Cerrar
  Noticias

Noticias

 
LAS CÁRITAS HISPANO-PORTUGUESAS DE LA RAYA CREAN UNA RED DE APOYO MUTUO
 21/10/2013

Cáritas. 21 de octubre de 2013.- Pocos días después del encuentro de economía social de las Cáritas españolas y portuguesas de la comarca transfronteriza de La Raya celebrado en Salamanca bajo el lema: “Oportunidad para el desarrollo de los territorios de la Raya Hispano–Lusa y sus habitantes”, el pasado 16 de octubre se presentaba en Badajoz una Red de Apoyo Mutuo ente las Cáritas Diocesanas de Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Salamanca por parte española y las Cáritas Diocesanas de Beja, Évora, Portalegre y Castelo Branco, por parte portuguesa.

Esta Red incluye cuatro proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2014 del Fondo Social Europeo, lo que supondrá la puesta en marcha de acciones conjuntas entre las diversas Cáritas implicadas en un territorio común, La Raya, que comprende las zonas fronterizas entre España y Portugal, y los límites entre Castilla y León y Extremadura.

Los principios fundamentales en los que se basa el proyecto son el de la oportunidad, la cooperación, el apoyo mutuo, la relación y el desarrollo de recursos y el de la transferencia de conocimiento.

Como se señaló en el acto de presentación de la red –en el que intervinieron Juan Enrique Pérez Martín, delegado y director de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, y Jesús Pérez Mayo, profesor de la Universidad de Extremadura--, entre las acciones conjuntas incluidas en la Red figuran:  

-       La realización de un estudio de realidad socio-laboral y movilidad en la zona de la Raya, con objeto de conocer de primera mano la realidad socio laboral de la zona, las acciones emergentes que pueden transformarse en oportunidades de empleo y la necesidad o conveniencia de la movilidad geográfica de las personas que, para una mayor cobertura de las necesidades de empleo, realizan en la frontera.

-       Elaboración de un mapa de recursos de la Red Transfronteriza para identificar y rentabilizar los recursos existentes en la zona, así como en Cáritas y otras entidades sociales, que puedan apoyar a las personas en su movilidad geográfica. Este mapa estará accesible a cualquier persona a través del sitio www.caritasempleoenlaraya.org.

-       Formación de agentes e intercambio de experiencias, a través de la celebración de encuentros de formación y puesta en común de acciones significativas.

El primero de los objetivos propuestos se hará realidad el próximo jueves 24 de octubre,  con motivo de la presentación del “Estudio de la Realidad Socio Laboral y movilidad en la zona de la Raya”. El acto tendrá lugar a 19:00 horas en el Salón de Actos de Caja Duero de la Plaza de los Bandos de Salamanca y el mismo intervendrá Jesús Pérez Mayo, director del estudio.

Apuesta por la economía social

Cuatro días antes de la presentación de la Red de Apoyo Mutuo, una veintena de representantes de las Cáritas involucradas en el trabajo de La Raya se reunían en la Casa de Espiritualidad “Nuestra Señora de la Vega” de Salamanca para reflexionar sobre la importancia de las empresas de economía social como instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión. A lo largo de dos días de trabajo, se analizó la realidad de empleo en la zona y los sectores donde pueden generarse oportunidades de empleo y desarrollo en los territorios de estas Cáritas.

Durante las sesiones intervinieron como ponentes Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio en la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; Ana Heras, técnico del programa de Empleo de Cáritas Española; el ya citado profesor Jesús Pérez Mayo; y Eduardo Graça, presidente de CASES Portugal.

El último día del encuentro se compartieron diversas experiencias de trabajo en el ámbito de la economía social, como las presentadas por el grupo ARCA de ASPRODES, lla lavandería La Tajuela de Cáritas Coria-Cáceres, el proyecto PROVE de la Cámara Municipal de Beja y La Encina S.I de Cáritas Salamanca.

Este encuentro sirvió como intercambio de trabajo y de reflexión sobre cómo abordar la inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad, analizando el equilibro entre la gestión empresarial y social, así como la creación de redes de comercialización con productos elaborados en el marco de proyectos de economía solidaria.

Las jornadas dejaron patente la apuesta de las Cáritas de la Raya por desarrollar un trabajo en red en el marco de este modelo de economía como un elemento de cambio en el mundo de la globalización. Está previsto seguir profundizando en este tema en el próximo encuentro que tendrá lugar en Cáceres los días 28 y 29 de noviembre.


La Raya  España  Portugal  Empleo  Red  Apoyo Mutuo  Jornanas  Estudio 
MATERIAL DESCARGABLE
LAS CÁRITAS HISPANO-PORTUGUESAS DE LA RAYA CREAN UNA RED DE APOYO MUTUO
21octubre13.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
31/03/2015
LAS CÁRITAS DE LA REGIÓN TRANSFONTERIZA DE LA RAYA INICIAN SU PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN
Economía Solidaria  La Raya  España  Portugal  Programa Operativo  FSE 
14/11/2014
EMPLEO E INSERCIÓN SOCIOLABORAL, TEMAS DEL IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE CÁRITAS EN LA REGIÓN TRANSFONTERIZA DE LA RAYA
La Raya  IV Encuentro  Formación  Empleo  Inserción Laboral 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009