VISITAS INSTITUCIONALES A LAS CÁRITAS DE VITORIA Y DE BURGOS
 14/06/2013

Cáritas. 14 de junio de 2013.- Las Cáritas Diocesanas de Vitoria y de Burgos recibieron la pasada semana sendas visitas institucionales, que se enmarcan dentro del espíritu de colaboración y coordinación del conjunto de la Confederación Cáritas con los representantes de las instituciones públicas en la búsqueda del bien común y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Visita del Ararteko a Cáritas Diocesana de Vitoria

El pasado 3 de junio, el Ararteko Íñigo Lamarca, --defensor del pueblo del País Vasco--, se reunió con la dirección de Cáritas Diocesana de Vitoria y visitó los talleres ocupacionales y el programa de reutilización de ropa Berjantzi. A mediodía, el Ararteko y el director de Cáritas, Santos Gil, acudieron juntos a la inauguración de la exposición “Derechos humanos, ¿TODAVÍA?”.

Este encuentro supone el primer paso para consolidar entre ambas instituciones una relación de trabajo y análisis de cuestiones de fondo que permitan marcar líneas de actuación conjuntas.

La figura del Ararteko tiene el cometido de aportar lecturas, desde el Derecho, de las demandas de los ciudadanos y orientar o proponer actuaciones al respecto de las mismas. Del deseo de poder incorporar una dimensión social a las resoluciones y también a la orientación de su trabajo en lo político, surge esta relación de trabajo de la que participarán otras organizaciones e instituciones, con el fin de enriquecer este espacio de conocimiento mutuo.

Tras el primer encuentro llevado a cabo en las oficinas de los Servicios Generales de Cáritas, el Ararteko visitó los talleres ocupacionales Lagun Artea y Artezale, en Abetxuko. Seguidamente, en los pabellones de Gamarra, le fue mostrado el recorrido del tratamiento de reciclaje de la ropa usada en todas sus fases.

Cumplidas las visitas, Santos Gil e Íñigo Lamarca acudieron a la inauguración en Vitoria-Gasteiz de la exposición itinerante organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, con motivo del 65 aniversario de los Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El libro-catálogo de la exposición, integrada por con 46 obras de los humoristas más reconocidos de nuestro país, puede adquirirse a un precio de 10 euros y los beneficios de su venta se destinarán en su totalidad a Cáritas y al Banco de Alimentos.

El subdelegado del Gobierno visita las instalaciones de Cáritas Burgos

El subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, visitó el pasado 4 de junio las instalaciones de Cáritas Diocesana de Burgos ubicadas en la calle San Francisco, al término de una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede de Cruz Roja para invitar a los contribuyentes a marcar la “X” de otros fines sociales en la declaración de la renta.

En el último ejercicio, Cáritas Burgos recibió 267.416,46 euros procedentes del IRPF, una cantidad que supone el 7,2% del presupuesto global y con el que se financiaron en parte 6 servicios de atención a personas excluidas en toda la diócesis y con los que proporciona acompañamiento a un total a unas 2.300 personas, el 14% de la población atendida por Cáritas Burgos.

Cáritas, que es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, anima a todos los contribuyentes a marcar simultáneamente las dos casillas de la asignación tributaria –tanto la destinada al sostenimiento de la Iglesia católica como la de fines sociales--, ya que ambas redundan en beneficio de la labor que se lleva a cabo a favor de las personas en situación más vulnerable.

Visita  Institucional  Ararteko  Subdelegado  Vitoria  Burgos
VISITAS INSTITUCIONALES A LAS CÁRITAS DE VITORIA Y DE BURGOS