VERANO SOLIDARIO CON CÁRITAS: CAMPAMENTOS URBANOS EN MADRID Y ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN SALAMANCA
 07/06/2013

Cáritas. 7 de junio de 2013.- La solidaridad no descansa en verano. Ejemplo de esta afirmación son las ofertas que cada año lanzan numerosas Cáritas Diocesanas de todo el país para participar en actividades abiertas al compromiso con las personas más vulnerables o para avanzar en los itinerarios de animación de las comunidades parroquiales.

Este es el caso de las recientes convocatorias que han hecho públicas las Cáritas Diocesanas de Madrid y de Salamanca.

Campamentos urbanos de verano de Cáritas Madrid

Cáritas Madrid, desde hace ya 3 años, organiza actividades de verano con los niños, adolescentes y jóvenes con los que trabajan a lo largo del año desde las distintas Vicarías y proyectos, principalmente desde los proyectos socioeducativos "Centros Educativos del Menor" (CEM), así como con menores con cuyos padres se mantiene acompañamiento social. Para ellos, estos campamentos no son acciones aisladas propias del periodo vacacional, sino que es la culminación de una serie de actividades que se vienen desarrollando  a lo largo del curso.

Los campamentos urbanos que Cáritas Madrid ofrece son una alternativa más a través de la cual se intenta  ayudar a los niños a desarrollar una serie de valores, como el compartir y la responsabilidad, además de desarrollar la autonomía personal y las relaciones con otros niños. Son una forma de pasar un verano divertido y favorecer, a través de las diversas actividades que en ellos se realizan, la interacción e impulsar las relaciones sociales entre niños de edades similares, a la vez que aprenden nuevas destrezas y habilidades.

En los últimos cursos se ha ido ampliando esta experiencia a distintas Vicarias y recursos residenciales, principalmente con el apoyo de la Obra Social Fundación la Caixa, a través del Programa Proinfancia, tanto en verano como en los demás periodos vacacionales (Navidad y Semana Santa). Estas actividades son un gran apoyo para las familias, una alternativa divertida para los menores que no tienen oportunidad de salir de vacaciones y una oportunidad para los proyectos de conocer e intervenir con los menores desde un ámbito distendido y alejado de la rutina diaria.

De cara a este próximo periodo estival se realizarán  distintos campamentos organizados por las Vicarías II, IV, V, VI, VII y Residenciales familiares VIS I, VIS II y Parral.

Voluntariado con personas sin hogar y enfermos de sida en Salamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca ofrece un año más la posibilidad de participar como voluntario durante el verano en sus proyectos para personas sin hogar y enfermos de sida. Esta invitación se dirige a todos aquellos que a lo largo del año disponen de menos tiempo libre y quieran comprometerse como voluntarios de forma más intensa en alguna quincena de los meses de julio, agosto y septiembre.

Las tareas que realizan los voluntarios son, fundamentalmente, colaborar en las tareas domésticas y trabajos de mantenimiento diarios de los centros, y en la ocupación del tiempo libre de los residentes. La participación en el voluntariado de verano supone , también, participar de un proceso de formación sobre la realidad del sida y de las personas sin hogar.

Para Cáritas, el voluntariado es una forma de contribuir a la calidad de vida de las personas y la expresión de un compromiso por la construcción de una sociedad más accesible e integradora.

El período de inscripción finaliza el 20 de junio para quienes quieran participar en el mes de julio, antes del 15 de julio para participar en Agosto y antes del 15 de agosto para participar en septiembre.

Las personas interesadas en esta convocatoria pueden dirigirse Cáritas Diocesana de Salamanca a través del teléfono 923.26.96.98 o de las cuentas de correo electrónico:

padredamian@caritasalamanca.org
casadeacogida@caritasalamanca.org