Cerrar
  Noticias

Noticias

 
CÁRITAS ANALIZA LAS CLAVES PARA UNIFICAR SU ACCIÓN SOCIAL EN LOS ÁMBITOS DIOCESANOS Y PARROQUIALES
 22/01/2013

Cáritas. 22 enero de 2013.- A partir de mañana, y a lo largo de dos jornadas, cerca de dos centenares de representantes de la mayoría de las Cáritas Diocesanas del país se darán cita en la localidad madrileña de El Escorial para participar en un encuentro estatal dedicado al tema “Inclusión en el territorio. Acompañando procesos personales y comunitarios de desarrollo integral”.

Tras la aprobación por el Consejo General de Cáritas, el pasado mes de octubre, del documento “Marco de acción en los territorios”, esta convocatoria pretende generar un espacio de diálogo y reflexión, desde la realidad concreta de las Cáritas Diocesanas y dentro del actual contexto social, para profundizar en las claves de una acción integral que se propone en el citado documento.

Para ello, a lo largo de las jornadas se analizarán posibles itinerarios de trabajo dirigidos a unificar los diversos roles de la acción de Cáritas, de manera que pueda superarse, como se señala en la introducción del documento del Consejo General, “la dicotomía por la cual se identifica la acción en los territorios como la que realizan las Cáritas parroquiales, y la acción especializada de los programas y proyectos como la acción de los Servicios Generales de la diócesis”.

Ponencias de Sebastián Mora, Ana Abril y Joaquín García Roca

A fin de impulsar el trabajo de reflexión y la actividad de los distintos grupos de trabajo del encuentro, el programa de las jornadas incluye tres ponencias, que serán desarrolladas por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, que ahondará tanto en las claves de la acción en el territorio como en el contexto de discernimiento de la acción social en momentos de cambio; y Ana Abril, directora de Desarrollo Social e Institucional de los Servicios Generales de Cáritas, que analizará las estrechas relaciones entre el “Marco de acción los territorios” y otro documento del Consejo General, el “Marco de Intervención con personas en grave situación de exclusión social”, y de ambos con el Modelo de Acción Social de Cáritas.

La ponencia de clausura correrá a cargo del sociólogo Joaquín García Roca, profesor de la Universidad de Valencia, quien, resumiendo el trabajo realizado por los grupos y sus propuestas, abordará las estrategias de la acción social de Cáritas en el territorio desde las claves de ciudadanía, vecindad y fraternidad.

En el encuentro participarán tanto directivos y coordinadores de acción social y de intervención en el territorio de las Cáritas Diocesanas, como otros agentes de toda la Confederación vinculados a este tema, que reflexionaran su realidad, y aportaran retos y propuestas desde los trabajos en grupo en torno a cinco ejes: las acogidas y acompañamiento en la acción de base, el trabajo en red como elemento de construcción de comunidad, la relación entre programas específicos y territorio, la participación de los sujetos en sus propio desarrollo, y la mirada desde los derechos humanos y sociales

La importancia del territorio en la acción de Cáritas

“¿Porque la acción social de Cáritas no puede entenderse al margen del territorio? Con este interrogante se abre la introducción del documento “Marco de acción en los territorios” que será el eje de los contenidos de estas jornadas. La respuesta se recoge a continuación, al señalar que “la importancia y significatividad del territorio para nuestra acción se pone de manifiesto en el modelo de acción social de Cáritas al optar por una acción integral, una transformación que abarca todas las dimensiones: acompañar personas y comunidades, a la vez que incidir sobre las estructuras, de manera que sea posible recrear y promover un tejido social solidario donde se recupere el sentido del ´otro´ como hermano”.

Y dado que “el territorio es el espacio donde acontece la vida personal y comunitaria, Cáritas necesariamente tiene que desarrollar su acción en él”. Esta presencia se desarrolla a través de “una potente red que le permite estar presente en cada barrio y cada pueblo, a través de sus equipos parroquiales, centros y servicios, lo cual es condición de posibilidad para poder vivir la acción desde lo más propio de su identidad: la acogida y la cercanía a las personas y a las comunidades en su vida cotidiana”.

Complementario del documento “Marco de exclusión”

Tal y como se explica en su presentación, este nuevo documento del Consejo General de Cáritas viene a complementar el “Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social” aprobado en 2009. Se trata de dos textos de referencia que, aunque han visto la luz “de forma separada por razones prácticas, podrían ser uno solo, como dos dimensiones de la misma Acción de Cáritas”.

“El Marco de exclusión –se añade-- no puede entenderse si no es en relación a un marco de acción en comunidades y territorios, y viceversa. En el proceso dialéctico inclusión/exclusión cuentan tanto la mejora de capacidades personales como las oportunidades que pueda ofrecer el contexto en el que habitamos. Poder ser persona y poder estar, participar y pertenecer a una comunidad en un lugar concreto, son necesidades a las que de forma indisoluble intentamos dar respuesta con toda nuestra acción, más allá de que, por metodología, a veces las separemos”.


Encuentro  Marco  Intervención  Territorio  Diócesis  Parroquia 
MATERIAL DESCARGABLE
CÁRITAS ANALIZA LAS CLAVES PARA UNIFICAR SU ACCIÓN SOCIAL EN LOS ÁMBITOS DIOCESANOS Y PARROQUIALES
22enero13.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
07/03/2020
La realidad de pobreza y exclusión que Cáritas acompaña tiene rostro de mujer
mujer  encuentro 
19/11/2019
«Migrantes con Derechos» analiza en Málaga los retos actuales de integración y cohesión social en la Frontera Sur
Migrantes Con Derechos  Encuentro  Integración  Cohesión 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Portada
COLABORA
Alternativo 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntarios, Donantes
y legados
 
 
Info: Enlaces: Más Información Colaboran:
FAQ | Mapa Web | Contacto |
Seguridad | Aspectos legales Cáritas Europa Caritas Internationalis
  Cáritas Diocesanas
Foessa
Conferencia Episcopal Española
 
 
Plan Avanza Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009