CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA AYUDA BÁSICA Y EMPLEO EN LAS CÁRITAS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA Y SALAMANCA
 06/11/2012

Cáritas. 6 noviembre de 2012.- Las Cáritas Diocesanas de Sigüenza-Guadalajara y de Salamanca han suscrito en la última semana sendos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que permitirán apoyar los programas que llevan a cabo, respectivamente, en los ámbitos de la ayuda básica a personas sin recursos y del empleo de inserción.

Convenio entre la Diputación de Guadalajara y Cáritas Diocesana

El 2 de noviembre, la Diputación Provincial de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara por el que la entidad provincial aporta una partida de 100.000 euros al programa ‘Cobertura de necesidades básicas en la provincia de Guadalajara” desarrollado por Cáritas.

La atención que se lleva a cabo desde Cáritas con todas las personas atendidas se realiza desde los diversos Centros de Acogida de Caritas Parroquiales de las diez zonas de la provincia, por parte del equipo de voluntarios y técnicos acompañantes de cada zona. En los Centros de Cáritas se acoge, atiende y ayuda a las personas que demandan ayuda de emergencia, y se realiza un seguimiento personalizado en el tiempo, teniendo en cuenta la dimensión individual, familiar, grupal y comunitaria de cada caso.

El objetivo del presente convenio es facilitar la cobertura de las necesidades sociales básicas de las personas y familias residentes en la provincia más afectadas por los efectos sociales de la crisis.

Convenio de colaboración para el proyecto “EnREDa2” en Salamanca

La Fundación “la Caixa” y el consorcio de organizaciones integrado por Salarca, Asprodes, Asociación TAS, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana de Salamanca han suscrito un convenio de colaboración para el proyecto “EnREDa2”, cuyo objetivo es el fomento de la inserción socio-laboral y las segundas oportunidades vinculadas al sistema educativo. Esta iniciativa permitirá acompañar a 140 personas de manera directa y a otras 420 de forma indirecta.

Carlos Arruti, en representación de la Fundación “la Caixa” y el presidente de Salarca, Juan Antonio Recio, en nombre del grupo de instituciones, firmaron el convenio el pasado 30 de octubre, en el marco de una jornada abierta a los técnicos de las cinco entidades, de las que surgirán varios grupos de trabajo interinstitucionales que desarrollarán las diferentes partes del convenio.

La necesidad de este proyecto surge ante la falta de oportunidades de empleo a las que, debido a la baja cualificación profesional, se enfrentan las personas que están en situación de exclusión --como es el caso de discapacitados, inmigrantes, jóvenes, mujeres, personas de etnia gitana y parados de larga duración-- y que muestran una clara desventaja a la hora de reincorporarse al mercado laboral, lo que que da como resultado un círculo vicioso de exclusión, aislamiento, discriminación y pobreza.

Mediante este convenio, la Fundación destinará de 36.000 € hasta octubre de 2013 al proyecto “EnREDa2 con el empleo: un modelo de innovación social y empleo para cada persona en riesgo de exclusión”. A través del mismo se impulsará la formación para el empleo, facilitando al mismo tiempo el retorno al sistema educativo, a través de programas de cualificación profesional, y desarrollando acciones de motivación, orientación e intermediación laboral.

Convenios  Sigüenza-Guadalajara  Salamanca  Ayuda Básica  Empleo
06noviembre12.pdf