CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN LAS CÁRITAS DE ZARAGOZA Y ORIHUELA-ALICANTE PARA APOYAR A PERSONAS DEPENDIENTES, FAMILIAS SIN RECURSOS Y ENFERMOS DE SIDA
 29/10/2012

Cáritas. 29 octubre de 2012.- Cáritas Diocesana de Zaragoza y la Obra Social de Caja Inmaculada han formalizado un año más el convenio de colaboración entre ambas entidades, que viene a actualizar el que se firmara en 1975 para un servicio de reparto de comidas, que se amplió en 2010 a un servicio más integral de acompañamiento en domicilio destinado a personas y familias en situación de dependencia socio-sanitaria.

Estos servicios se contemplan en el nuevo Proyecto de Acompañamiento Domicilio al que se destinan los 30.000 euros aportados por la Obra Social para el presente ejercicio. Este Proyecto se interesa muy particularmente por aquellas situaciones que, por distintos motivos, no llegan a los servicios sociales o, por el contrario, han agotado las posibilidades de intervención de esta red de recursos.

La Obra Social de Caja Inmaculada y Acción Social Católica mantienen con Cáritas desde 2011 otro servicio de gran alcance social: el programa el “Programa de ayudas a familias en situación de pobreza y riesgo grave de exclusión”. Para sostener el programa, las tres instituciones aportan en 2012 el mismo importe que el año pasado, es decir, 300.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: la Obra Social de Caja Inmaculada y Acción Social Católica, 180.000 euros, y Cáritas Diocesana Zaragoza, 120.000 euros.

Durante el primer año de actividad del programa se han concedido 1.573 ayudas a 416 familias de Zaragoza, trescientas más de las inicialmente previstas. Las ayudas han permitido que estas familias hayan podido satisfacer necesidades básicas y puedan vivir dignamente.

Cáritas Orihuela-Alicante y La Caixa suman esfuerzos

Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante y La Caixa han sumado esfuerzos para seguir apoyando dos realidades de nuestra sociedad alicantina. Para ello, la Fundación La Caixa ha destinado 19.200 euros para enfermos de SIDA y La Caixa Ciudad de Alicante un fondo de 12.000 euros para familias alicantinas en riesgo de exclusión social.

La aportación de La Caixa se destina al proyecto “Almacén de Bajos Costes”. Conocido como el “ABC”, este proyecto tiene la finalidad de facilitar la compra de productos de primera necesidad y de higiene a mitad de precio de mercado para aquellas personas que carecen de ingresos o son tan bajos que no pueden comprar lo indispensable para vivir. Con esta ayuda, podrán beneficiarse unas 230 familias, derivadas por las siete Caritas Parroquiales de la zona norte de Alicante.

Por otra parte, los 19.200 euros aportados por la Fundación La Caixa se destinarán al programa de atención integral para personas con VIH/Sida en situación de emergencia social, que funciona a través de la Casa de Acogida Veritas de Cáritas y que es el único recurso residencial, en la provincia de Alicante, que intenta cubrir las necesidades de la población afectada por el VIH/Sida, que se encuentran en grave situación de exclusión social. Son personas que además de sufrir las consecuencias asociadas al avance de su enfermedad carecen de cualquier tipo de apoyo social y en muchos de los casos, de los recursos económicos para sus necesidades básicas de alojamiento y manutención.

El convenio ha sido firmado por José Ramón Juan de Merlo, por parte de La Caixa, y por el director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez.

Convenios  Colaboración  Zaragoza  Orihuela-Alicante  Dependientes  Familas  Sida
29octubre12.pdf