LAS CÁRITAS DE NICARAGUA Y DE ESPAÑA REFLEXIONAN SOBRE EL PAPEL DE LAS PARROQUIAS EN LA RESPUESTA A LA POBREZA
 11/07/2012

Cáritas. 12 de julio de 2012.- Con casi 230 participantes, el pasado martes 10 de julio comenzó la Asamblea Interdiocesana que Cáritas Nicaragua organizó bajo el lema “Desde la fe católica, el voluntariado es apostolado”. Además de las tres diócesis implicadas (Jinotega, Juigalpa y Matagalpa), el encuentro cuenta con la presencia de otras dos diócesis nicaragüenses invitadas y de una misión de Cáritas Española integrada por expertos en organización comunitaria y parroquial de las Cáritas de Málaga, Sevilla y Jerez, así como de los Servicios Generales de Cáritas Española, acompañados por el referente de Cáritas Española en la zona CAMEXA (Centroamérica, México y Panamá).

Tras la llegada de la delegación española al país, el lunes 9 estuvo dedicado a intercambiar experiencias con los diversos equipos de trabajo de la Oficina Nacional de Cáritas Nicaragua --movilidad humana, comunicación, fortalecimiento institucional, animación parroquial y emergencias--, así como un encuentro con el padre Elías Barrera, director de la Cáritas Nicaragüense.

El martes 10 se inició la Asamblea Interdiocesana, que se celebra en el centro Sinaí, ubicado en Rivas, en el oriente del país. Tras las presentaciones de las diversas diócesis participantes y las palabras de bienvenida por parte de Cáritas Nicaragua, el padre Rosalío Herrera, secretario de Cáritas Jinotega, desarrolló el tema de “El apostolado en la Pastoral Social” como una primera reflexión de inicio en la Asamblea.

Presentación del Modelo de Acción Social de Cáritas Española

Ayer miércoles --presididas por monseñor Sócrates René Sándigo, presidente de la Conferencia Episcopal Nicaragüense y de Cáritas Nicaragua-- continuaron las sesiones de la Asamblea con la intervención de Pilar Balao, técnico del Equipo de Acompañamiento a Cáritas Diocesanas y Regionales de Cáritas Española. En su exposición, presentó el Modelo de Acción Social de Cáritas Española, del que destacó su valor como proceso de reflexión que implica a las comunidades parroquiales, a las diócesis y a la red nacional. Entender Cáritas como una institución de la Iglesia conformada por voluntarios fue una de las ideas principales de la intervención de Pilar Balao, quien resaltó el papel de los grupos parroquiales como base de trabajo en el acompañamiento a las personas vulnerables, centro de la acción de Cáritas.

El voluntario, animador de la comunidad

Tras la intervención de la experta de Cáritas Española, monseñor Sándigo desarrolló el tema de “El voluntariado social en el marco de la Iglesia”, ofreciendo diversas claves de trabajo desde las comunidades al servicio de las personas más vulnerables y excluidas. En su exposición, el obispo presidente de Cáritas Nicaragua dibujó el perfil del voluntario creyente en el contexto socioeconómico del país, además de profundizar sobre el concepto del voluntario-apóstol como animador de la comunidad hacia la acción caritativa y social.

Después del almuerzo, los participantes compartieron en grupos sus reflexiones ante las claves ofrecidas en las ponencias de la mañana, terminando el día con un plenario y diversas actuaciones culturales.

Esta Asamblea Interdiocesana es un esfuerzo que Cáritas Nicaragua organiza en el marco del proyecto “Fortaleciendo capacidades de la Red Cáritas Nicaragua” que Cáritas Española viene apoyando desde el año 2007 y del que actualmente se está ejecutando su tercera fase. El encuentro ha sido convocado con el objetivo de intercambiar experiencias e iniciativas formativas que fortalezcan los procesos en las parroquias en búsqueda de la organización de la pastoral social al servicio de las personas y comunidades más empobrecidas.

Tras la clausura de la Asamblea, que tendrá lugar mañana viernes, la delegación de Cáritas Española realizará una visita a diversas diócesis y comunidades del país que están desarrollando diversos programas de rehabilitación para los damnificados por la depresión tropical 12E registrada en otoño de 2011 y que cuentan con el apoyo de Cáritas Española y la AECID (Agencia Española de Cooperación).

Cáritas  Nicaragua  España  Cooperación  Fraterna
12julio12_2_.pdf